El Senado Nacional discute una nueva reforma laboral: Reducción de la jornada de 48 a 36 horas semanales
El Senador del bloque de El Frente de Todos, Mariano Recalde, presentó la propuesta y puntos a favor. La oposición de Juntos por el Cambio ya avisó su rechazo a la propuesta y representantes como Alfredo Cornejo expresaron su indignación.
En diversas partes del mundo ha comenzado a emplearse la reducción de la jornada laboral.
En el Senado Nacional se han puesto en discusión una serie de proyectos de Ley que apuntan a reformar las normas laborales actuales.
Uno de ellos, presentado por el Senador Mariano Recalde (FdT), impulsó un paquete de medidas para “introducir mejoras en el mundo laboral”.
Entre las diversas propuestas, destaca la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas.
El objetivo es promover la semana de labor a 4 días.
Según Recalde, esta modificación permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo.
Además, está comprobado científicamente que la productividad incrementa, brinda una mejor calidad de vida, disminuye accidentes, reduce costos e impactos ecológicos y sanitarios.
Recalde propuso también la “licencia para personas menstruantes”, y la justificó por ser una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud.
Asimismo, impulsa la invención del Código del Trabajo para que toda la normativa se unifique en un solo volumen.
“Nuestro país y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años. Y claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores”, señaló.
¿El proyecto de Recalde tiene chances de avanzar?
Se considera que las chances de la iniciativa son pocas, ya que el oficialismo perdió la mayoría en la cámara que preside Cristina Fernandez de Kirchner.
Además, Juntos por el Cambio avisó que rechaza de plano la propuesta del senador.
El opositor, Alfredo Cornejo, expresó: “Los argentinos hoy necesitan trabajar más por el desastre económico que dejó el gobierno”, y agregó: “Con un sueldo no alcanza. Es insólito que vengan a proponer esto”.
Fuentes: El Cronista – El Resaltador.