Expendedores de combustibles dicen que es necesario otro ajuste antes de fin de año


Así lo indicó este lunes el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). «Deberíamos subir un 6 ó 7%, sostuvo.


Los expendedores de combustibles aseguraron que los precios de las naftas «están atrasados» y deberían aumentar entre 6 y 7% el mes que viene.

Así lo indicó este lunes el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, tras la decisión de YPF de aumentar los precios de los combustibles que comercializa en todo el país.

«Faltan aumentos de acá a fin de año. De mantenerse estables las cosas, en términos generales deberíamos subir un 6 ó 7%, pero no va a suceder esto. Posiblemente en diciembre haya un aumento similar a éste y no se si habrá un retoque impositivo», sostuvo el dirigente.

«El incremento arrancó este lunes con YPF y seguirá con el resto de las petroleras» en los próximos días, estimó Lego, quien consideró necesarias a esas subas, por entender que los precios «están atrasados».

En ese sentido, explicó: «las empresas han firmado acuerdos salariales, con lo cual también se incrementó el costo laboral.

Y otro problema que hay es que en promedio, el país está vendiendo un 65% de lo que se vendía normalmente» antes de la pandemia. Para el empresario, el sector combustibles «no se ha recuperado aún y todavía no tenemos una visión de recuperación a futuro».

YPF aplicó ya cuatro subas consecutivas -agosto, septiembre, octubre y noviembre- con un acumulado del 19%, por encima de la inflación de ese período.

Con el nuevo incremento, el litro de nafta súper pasó a costar $63,60 (antes $61,84) y la premium Infinia, $73,40 (antes $71,34).

En tanto, el gasoil se fue a $59,40, de los $57,75 que costaba hasta el domingo, mientras que el gasoil «premium» subió de $67,56 a $69,50, en todos los casos, en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, Raizen, Axion y Puma ajustarían los valores entre este lunes y el martes.

Compartir en: