Hernán Romero: Quiero dejar a mi querido Río Primero, siempre bien parado


Los encuentros y rally de motos antiguas, surgieron con la finalidad de volver a dar un espacio a esas personas mayores  que en algún momento estuvieron en la pista, y por cuestiones de la vida no siguieron disfrutando de esta actividad.


La localidad de Río Primero tiene entre sus habitantes  a Hernán Romero, más conocido como “He man”, el cual es fundador de la “Agrupación de motos antiguas” y  un referente nacional en lo que respecta a organización de eventos que reúne a personas que tienen una inclinación a este deporte en todo el país. Con mucho orgullo expresó que después de 50 años, fue él quien organizó la primera carrera nacional en su pueblo, además de siempre haber sido el nexo entre la organización de diversos desfiles que cuentan con la presencia de estos vehículos, sumado a autos antiguos, tractores y las personas que asistieron brindando apoyo para esta rama de la cultura en el lugar donde el vive.

He man, nos contaba que  lleva alrededor  de 20 años convocando a diferentes eventos relacionados con motociclismo antiguo en Río Primero. Con mucha alegría y entusiasmo, expresó haber podido dejar al pueblo donde habita, en tercer lugar a nivel nacional en encuentros de este tipo y a la vez haber logrado reunir a 170 rodados de esta índole. Cabe destacar, que en los inicios, en el año 2002 se comenzó con solo 4 motos. A lo largo del tiempo se fueron sumando más y logrando una gran trayectoria que llevó esfuerzo y paciencia. En aquel entonces no existían las redes sociales, y había que viajar a  diferentes pueblos y ciudades para pegar afiches con la invitación. Un trabajo realizado a todo pulmón. “Yo siempre traté de dejar a mi querido Río Primero siempre arriba…Siempre bien parado. Hago todo esto porque me apasiona. Es sin fines de lucro; incluso pongo plata de mi bolsillo para hacerlo. Estoy agradecido de haber podido lograr que mi pueblo sea muy reconocido por estos eventos a nivel nacional. Es mi intención que esto siga en el tiempo. Mientras Dios me de vida y fuerza, voy a seguir poniendo el pecho a las balas para que se sigan haciendo”. Destacó Hernán.

Los encuentros y rally de motos antiguas, surgieron con la finalidad de volver a dar un espacio a esas personas mayores  que en algún momento estuvieron en la pista, y por cuestiones de la vida no siguieron disfrutando de esta actividad.

He man, siempre contó con el apoyo de todos los mandatos en el municipio. Llegado el año 2020, se iba a realizar en su comunidad, la tercera carrera de motos antiguas, y por razones de público conocimiento con respecto al Covid-19, se tuvo que suspender. La primera fue realizada en marzo de 2019 y la segunda en octubre del mismo año.

En esas carreras, se logró percibir la alegría de cada participante (algunos con casi 80 años de edad), de tener la posibilidad de correr sobre sus queridos y antiguos rodados. Ellos mismos contaban  de manera muy emotiva en ese entonces como se habían estado preparando para llegar a la convocatoria y como sintieron esa sensación de volver a revivir las alegrías de su juventud.

Para este año 2021, se venía organizando un rally que sería desde Río Primero hasta Miramar. Ya había muchas personas que estaban buscando alojamiento en la localidad de Ansenuza para el fin de semana del 13, 14 y 15 de febrero. El evento contaba con diferentes auspiciantes, el apoyo por parte de la municipalidad de Miramar, que se había puesto a disposición de la organización desde el momento que vio en las redes sociales del organizador un vídeo en vivo contando sobre el proyecto para este año, la comuna de Plaza de Mercedes y diferentes instituciones.  Sin embargo para esa fecha, es importante la cantidad de reservas turísticas, por lo que se tuvo que suspender por falta de alojamiento para alrededor de 70 y 80 participantes.  “Vamos todos o no va nadie”, expresó Hernán Romero.

Estos acontecimientos, significan un importante ingreso para todas las localidades afectadas al recorrido de las motos, ya que hay varias paradas para cargar nafta, desayunar, almorzar y cenar. Además los participantes suelen hacer visitas a diferentes museos de cada uno de los lugares por los que pasan.

Se suelen hacer paradas en: Río Primero que es el punto de partida, Santa Rosa de Río Primero, Diego de Rojas, Plaza de Mercedes,  La Puerta, Villa Fontana, La Para, Marull, Balnearia y Miramar.

De igual manera, siempre existe un “plan B”. En este caso, la convocatoria será solo por un día con la modalidad de encuentro. Se va a realizar domingo 14 de febrero. Habrá un punto de partida en Río Primero, para continuar hacia Plaza de Mercedes y luego regresar a Río Primero donde los presentes recibirán un reconocimiento como se suele hacer siempre. Toda aquella persona interesada en participar, debe consultar al 3574-433701.

Romero, es un apasionado de estos vehículos antiguos, y por tal motivo se armó a todo pulmón un pequeño “quincho museo” en  una  de las paredes del garaje de su casa. Allí  pasa la mayor parte de su tiempo. Este lugar, a el le gusta llamarlo “El Bunker”.  “Es mi cable a tierra”, afirmó. Este museo fue armado con regalos que recibió, menciones de encuentros en los cuales participó y todo lo que se relaciona con esta pasión se encuentra en ese lugar. La idea es poder recibir a su círculo cercano en un cálido espacio que el mismo construyó con mucho cariño.

Además tiene otros proyectos relacionados con este pequeño lugar. Uno de ellos es “poder abrir una escuelita de restauración, para enseñar a una nueva generación, como pintar, como se prepara la pintura para el chasis de una moto, desarmar y armar un motor, como desarrollar un guardabarros, como lijar un tanque, etc.  La intención es hacerlo de manera gratuita… En los rally de motos antiguas, el 90% de personas que participan son mayores…Sería lindo trasladarlo a los más chicos… Otro de los fines es que los chicos tengan una alternativa además de la calle, y evitar que ingresen al mundo de las drogas…Yo quiero aportar mi granito de arena para sacar a los chicos de ese entorno y que sepan que pueden aprender un oficio… “afirmó Hernán Romero.

Compartir en: