Indec: la inflación de mayo fue 1,5%, y la interanual bajó hasta el 43%

En 2020 acumuló 11,1 por ciento. Alimentos estuvo en 0,7%, por debajo del nivel general. El rubro que más creció fue prendas de vestir y calzado.


La inflación de mayo fue de 1,5%, el mismo porcentaje de abril, con un aumento del 7,5% en Prendas de vestir y calzado, como primer impacto de la flexibilización de la cuarentena en los comercios en la mayor parte del país.

La información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio cuenta también de un alza del 0,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, que por primera vez en el año registró un aumento inferior al nivel general.

En los primeros cinco meses de 2020, el aumento del Índice de Precios al Consumidor fue del 11,1%, en tanto el acumulado interanual llega al 43,4%.

Si bien la evolución de los precios continuó en su mayor parte condicionada al aislamiento social iniciado el 20 de marzo, la flexibilización parcial de las restricciones tuvo su impacto en algunos rubros, en especial Prendas de vestir y calzados, con un 7,5% para el total nacional y un 10,1% en la región del Gran Buenos Aires.

Otro rubro con subas superiores al 1,5% global fue el de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 2,8% explicado por el INDEC por la incidencia del “segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza observada en bienes no durables para el hogar”.

En el caso de la suba de 0,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas indició “la baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones”, que compensaron las alzas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos.

Los precios de los bienes estacionales encabezaron las subas, con un 4,7%, en tanto los regulados cerraron el mes con una caída de 0,1%, producto tanto del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos como por la retracción de 0,4% en Educación, por la reducción de las cuotas en algunos establecimientos de enseñanza privada.

Por su parte, la inflación núcleo tuvo un aumento del 1,6%, levemente superior al nivel general, en tanto en la discriminación por bienes y servicios los incrementos fueron del 2% y 0,6%, respectivamente.

En la clasificación regional, la región Noroeste registró el índice más alto del mes, con el1,7%, en tanto Cuyo se ubicó en el extremo inferior con el 1,3%, mientras que la Patagonia y las regiones Pampeana y Noreste cerraron el mes con el 1,6% y el Gran Buenos Aires coincidió con el 1,5% a nivel nacional.

La difusión del índice nacional por parte del INDEC coincidió con la realizada por diferentes direcciones distritales de Estadística, entre las que se destacaron el 1% registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el 0,77% en la provincia de Córdoba, en este último caso con la particularidad de una deflación de 0,53% en Alimentos y bebidas.

Compartir en: