Jueces, funcionarios y empleados del poder judiciales no pagarán impuesto a las ganancias


Con 180 votos a favor se aprobó el Presupuesto 2023 que establece un gasto de casi 29 billones de pesos. Sin embargo la acción no estuvo libre de polémica por el rechazo a uno de sus artículos.


La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2023 con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. El mismo establece un gasto de casi 29 billones de pesos, un incremento del PBI del 2%, una recaudación cercana a $22,5 billones, un déficit primario de $6,5 billones y prioriza el gasto social.

Además estipula una inflación del 60% e incluyó un artículo que obliga, en caso de que la inflación o la recaudación resulte mayor, a corregir el presupuesto.

Luego de un debate de casi quince horas, el plenario legislativo comenzó el debate en particular de los 143 artículos que componen esa iniciativa. Fue aprobada con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal.

Mientras que la Coalición Cívica, la izquierda y la derecha; mientras que el Pro se abstuvo.

Sin embargo, rechazaron el artículo que buscaba que jueces, funcionarios y empleados del poder judicial paguen impuesto a las ganancias, con lo que se hubiesen sumado $237.000 millones a las arcas públicas.

Esto generó un gran debate, y en este el presidente Alberto Fernandez declaró: “Es definitivamente incomprensible. El impuesto que los jueces no pagan es menos dinero para mejorar la educación, mejorar la salud, para asistir a quienes lo necesitan”. 

Fuente: Filo News / El Tribuno / Clarín

Compartir en: