La grieta política se deja ver en agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Comunicación


Se trata en este caso de un hecho ocurrido en la FCC de UNC en el que se vieron involucradas personas militantes de Franja Morada y de La Marea.


Hace algunas semanas atrás se hizo viral en redes sociales de diferentes agrupaciones políticas/estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, sobre un hecho en el cual miembros de la Franja Morada habrían dicho a una persona militante de  de La Marea “Volvete a la Villa”.

Desde quienes serían víctimas de los dichos realizaron su descargo en sus cuentas oficiales  y contaron con el apoyo del resto de agrupaciones donde también escribieron sus expresiones de repudio a este tipo de discriminación.

El único grupo que no se hizo eco fue SUR y llamó la atención el silencio de Franja Morada.

Días después comenzaron a circular versiones de pasillo sobre cuál sería la explicación de quienes habrían lanzado  dichas  palabras ofensivas.

Desde Difusión Noticias pedimos a militantes de Franja Morada nos contaran su versión de los hechos.

La explicación fue que en estos días previos a elecciones, en la facultad, cada agrupación tiene permiso de colgar carteles en diferentes lugares, siempre y cuando se cumplan ciertas reglas en cuanto a límites.

Quienes no cumplan con los requerimientos de la FCC van a tener sus carteles y/o banderas descolgadas. Esto le pasó tanto a Franja Morada como a otras agrupaciones. Desde la facultad les retiraron cartelería por no cumplir con ciertos límites autorizados.

De acuerdo a lo que militantes de Franja Morada explican, lo mismo le sucedió a La Marea.  El caso es que una persona de la agrupación naranja habría ido  a reclamar a la mesita violeta, culpando o responsabilizando por haber sido retirada de algunas paredes su material.

En la mesa receptora habría habido una persona que no pertenece a la Franja Morada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que habría sido  filmada por quien pertenece a La Marea.

En ese contexto alguien de Franja Morada pero que  no es  de FCC habría solicitado  que borren cualquier tipo de video o foto capturada.  La respuesta  habría sido negativa, produciéndose un ida y vuelta de palabras en el que desde La Marea habrían dicho que les habían hecho eso por ser de la Villa y esa persona militante de la Franja Morada que no es de FCC habría  respondido “Volvete a la Villa entonces”.

Mientras tanto en esa tensa situación,  una persona de SUR que estaba presente en su mesa aledaña,  habría consolado a miembros de Franja Morada que se habían largado a llorar.

Todo esto habría ocurrido durante una jornada de viernes en la que el movimiento en el edificio es mucho menor al resto de los días de la semana.

Franja Morada entiende y expresó a este medio que más allá de haber sido increpados y de no haber sido ellos mismos (miembro de la agrupación de la FCC) los que lanzaron esa frase, estuvo mal de igual manera y pidieron disculpas, pero decidieron no salir a defenderse en redes sociales aunque si dar explicaciones a quienes les pregunten. Mencionaron también que de parte de La Marea hubo insultos y expresiones provocadoras que desataron ese confuso contexto que se viralizó.

Compartir en: