La Para festeja el 112° Aniversario de la localidad durante todo octubre


Durante este mes, la municipalidad celebrará el cumpleaños del pueblo con peña, fiesta, inauguraciones, charlas y más hasta el martes 31 donde finalizarán con el Acto y Desfile Cvico Militar. Durante una conferencia de prensa, el mandatario Martín Guzman compartió el cronograma.


La localidad de La Para está de festejo por su 112° Aniversario. Por ello, este mes de octubre será uno de celebración, homenajes, charlas e inauguraciones.

En ese marco, el municipio compartió la grilla de actividades y realizó una conferencia de prensa, el día de ayer en el Auditorio Municipal, para explicar qué se llevará a cabo cada día.

En esta estuvieron presentes el intendente, Martín Guzmán, el intendente electo y secretario de gobierno, José Víctor Piana, y la directora de ambiente, Ivana Franco.

El cronograma es el siguiente: 

  • Jueves 5: Día de la Educación Vial.
    A partir de las 10 horas, se entregaron certificados a alumnos de 6to año por su Primera Licencia, en el Auditorio Municipal.

    Sobre la actividad, Guzman durante la conferencia recalcó la importancia de las políticas destinadas a los jóvenes, para que tomen conciencia sobre la educación vial.
  • Sábado 7: En el Salón del Bicentenario se llevará a cabo a partir de las 20 horas la Gran Peña Apertura 112° Aniversario.

    Actuarán: Taller Municipal de folklore de Adultos, Grupo de Nuevas Voces de Ansenuza, Renzo Juarez y su conjunto, Jésica Benavídez y Carlos Carrizo.

    La entrada a la misma estará a beneficio de la Parroquia Ntra. Señora del Carmen. Esta tiene un costo de $1000 pesos, desde los 12 años.
  • Lunes 9: Desde las 9 horas, en el Salón del Bicentenario, se realizará el Operativo ANSES.
  • Martes 10: En el Auditorio Municipal, a las 10:30 horas, será la Jornada sobre Salud Mental
  • Miércoles 11: Sesión del Honorable Concejo Deliberante en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, a las 20 horas.
  • Jueves 12: En el Auditorio Municipal a partir de las 20 horas se llevarán a cabo charlas sobre: Calentamiento Global; Las Nuevas Enfermedades; Vacuna Contra el Dengue, Renace la Esperanza.

    Estas serán dadas por el Dr. Hugo Luis Pizzi, oriundo de la localidad anfitriona.
  • Viernes 13: A las 19 horas, se presentará el Taller de Danzas en el Salón Bicentenario.

    A las 21 horas, en el C.J. Sp. Belgrano se realizará una Cena Celebración 40 años en honor a la obtención del 1er. Torneo Absoluto, de fútbol.

    Guzman destacó que el equipo es recordado por todos, ya que el club representaba al pueblo.
  • Sábado 14: Se entregarán Desfibriladores a Clubes e Instituciones; en el marco del reconocimiento al Plantel de Sp. Belgrano 1983, por el 40 aniversario del 1er. Torneo Absoluto. Será a las 11 horas en el Auditorio Municipal.

    Además, a las 23 horas, se realizará en el Salón Bicentenario una Fiesta Retro, a total beneficio de Bomberos Voluntarios.

    El mandatario hizo hincapié en la entrega del equipamiento de salud. Afirmó que el municipio tiene como objetivo comprar un desfibrilador cada 300 habitantes, teniendo La Para alrededor de 5000.

    La actividad se realiza en conjunto con el cuartel de bomberos, el hospital y el área de cardiología del mismo ya que estos serán los encargados de capacitar a los beneficiarios en su uso.

    Serán entregados a clubes e instituciones por la afluencia de gente que se reúne en dichos lugares.

    Estos son comprados con fondos municipales.
  • Lunes 16: Se llevará a cabo un almuerzo y baile por el Día de la Madre en el Club Abuelos.

    También, desde las 15:30 horas, se realizará Tardes de Lago – Especial Día de la Madre.
  • Miércoles 18: Se llevará a cabo una Charla Biodiesel, destinada a gastronómicos en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Será en el Salón Bicentenario a las 8:30 horas.

    Estos firmarán un convenio para poder recuperar los desperdicios que se generan.

    A las 10 horas, en el Auditorio Municipal, habrá una charla sobre Pablo Guglieri, un adelantado del Parque Nacional Ansenuza. Será dada por el Mag. Carlos A. Ferreyra, otro parense.
  • Jueves 19: Jornada de Concientización sobre Cáncer de Mama.

    A las 20 horas, en el Auditorio Municipal, se realizará una charla sobre El Oro Olímpico, una consecuencia; por el profesor Rubén Pablo Magnano, ganador de esta medalla.
  • Viernes 20: Gran Bingo de la Cultu, en el Club Sociedad Cultural y Deportivo a partir de las 21:30 horas.
  • Lunes 23: Se dará inicio a la Obra Ampliación Aula en Iglesia Evangélica, en la calle Moreno.

    También se hará la presentación e inicio de la Obra Ciclovías.
  • Miércoles 25: Se realizará la charla El Voto Argentino en un Mundo en Crisis, en el Auditorio Municipal a partir de las 20 horas.

    Se tratará sobre la decisión de las urnas, la guerra en Ucrania y otras encrucijadas, por el Lic. Politólogo Claudio Fantini.
  • Viernes 27: Se presentará el Taller Municipal de Teatro en el Auditorio Municipal, a las 21:30 horas, con una producción de los artistas locales.
  • Sábado 28: Presentación de Nuevos Senderos en el Camping Municipal “Bahía de Ansenuza”.

    El intendente detalló que la obra está avanzando, trabajando actualmente el techo con el piso ya cubierto.

    Por su parte el primer sendero está siendo desarrollado por el municipio y alumnos del PIT.

    “Realmente es una obra fantástica” manifestó Guzmán.
  • Domingo 29: Se inaugurará el Predio Municipal y se llevarán a cabo las Destrezas Gauchas, en la flamante obra.

    Además, el Festejo Popular 112° Cumpleaños La Para, con show artístico musical.

    Los artistas aún no están confirmados. Sin embargo, el mandatario estimó que para el día de la peña serán anunciados.

    Estos van a ser para toda la familia, permitiendo disfrutar a gente mayor y a los jóvenes.
  • Lunes 30: Declarado Feriado.
  • Martes 31: Se llevará a cabo el Acto Protocolar del 112° Aniversario.

    Se inaugurarán múltiples obras, tales como: Entrega de 30 viviendas, playón terminal de ómnibus, centro de desarrollo infantil, playón polideportivo, cartelería acceso Pablo Guglieri.

    El acto contará con el Desfile Cívico Militar.

Entre los eventos y celebraciones no están incluidos sólo los realizados por el municipio, sino también por las instituciones de la localidad. 

Por ello, algunos eventos son gratuitos, como las charlas, actos, desfiles; y otros cuentan con una entrada a beneficio de los establecimientos organizadores.

También detallaron que el hospital municipal estará a cargo del buffet en varias de las festividades mencionadas.

El mandatario no descartó que se sumen celebraciones y actividades al dicho cronograma: “Va a ser un mes de muchos festejos”, indicó.

Por otro lado, anunció que en el marco de la sustentabilidad se pensó un trabajo conjunto con los colegios de la localidad.

Se trata de un proyecto de ODS, donde buscarán implementar con todas las instituciones una “Tarjeta Social de Puntos” o “Tarjeta Verde”, acción que la Escuela PROA de La Para ya tiene avanzada. 

A través de las charlas que se darán durante el mes aniversario, los jóvenes de 6to año que asistan podrán cargar puntos y con la acumulación de estos obtendrán beneficios.

Algunos de estos serían: entrada al camping, a la pileta municipal, a predios de deporte en la localidad, para eventos y festividades. También como una tarjeta para comprar productos en las ferias, entre otros.

Indicaron que es una forma de incentivo para las buenas prácticas tanto ecológicas como de convivencia ciudadana.

Por el momento, explicó Martín, es una prueba piloto con los últimos años de secundaria. La idea es que se extienda a toda la juventud y adolescencia, teniendo en mente que sea para toda la localidad.

Fuente: Área de Prensa Municipal de La Para
Transmisión en vivo de la conferencia de Zona News

Compartir en: