Las empresas deberán tener guarderías gratuitas para los hijos de los trabajadores


La medida fue publicada en el Boletín Oficial. La misma tiene un año para ser efectivizada. En caso de no ofrecer el servicio gratuito, pueden abonar una suma equivalente.


Recientemente el Gobierno nacional estableció, mediante la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que los empleadores con más de 100 trabajadores deben ofrecer espacios de cuidado gratuitos para niños de entre 45 días y 3 años de edad. La medida fue publicada en el Boletín Oficial (a través del Decreto 144/22) y tiene un año para ser efectivizada.

En el caso de no ofrecer el servicio gratuito, las empresas pueden optar por abonarle a sus trabajadores una suma equivalente a los gastos de guardería o el pago de niñeras.

La norma, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; establece que «el pago realizado por el empleador no puede ser menor al 40 % del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del personal con retiro».

Las firmas que tengan establecimientos ubicados a una distancia menor a dos kilómetros o formen parte de un mismo parque industrial, quedaron habilitadas a ofrecer espacios de cuidado conjuntos. También van a poder tercerizar los servicios de guardería, en tanto «cumplan con las condiciones» requeridas.

El Observatorio Mumalá, dialogó con el portal El Resaltador en torno a la medida, considerando que «es una muy buena propuesta, pero sería importante que el Estado sea el primero en brindar y garantizar esos espacios. Hay oficinas públicas que aún no cuentan con lactarios».

Asimismo, plantearon que «hay que ver de donde va a salir el presupuesto para eso (en el caso del Estado) y en el caso de los privados sabemos que se va a trasladar a los precios. También, tengamos en cuenta que todo esto se propone en el marco de un acuerdo con el FMI. Lo que esperamos es que no sea letra muerta como todo lo que hasta ahora propuso el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad».

Compartir en: