Las impresionantes imagenes del telescopio espacial James Webb


Desde julio el instrumento de la NASA ha captado fotos del universo que recorrieron el mundo por su nitidez. La última fue de Saturno que se suma a Júpiter, Marte, la Nebulosa de los Ocho Estallidos, la Tarántula y el espacio profundo. 


Hace unos días la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) compartió una nueva imagen captada por el telescopio espacial James Webb. En esta ocasión su objetivo fue Neptuno y se pudo captar más claramente los anillos, bandas de polvo y sus lunas.

Este avance hizo que la comunidad científica se intrigara ya que pueden observar estructuras que no habían sido descubiertas, como lo son las estructuras de sus nubes. 

Neptuno está oscurecido en la vista del telescopio por la absorción de metano en longitudes de onda infrarroja. Por otro lado Tritón, una de sus lunas, refleja alrededor del 70% de la luz solar que incide en la superficie del “gigante de hielo”.

Este planeta es el más exterior de nuestro Sistema Solar, más allá de Urano y Saturno, seguido solo por el planeta enano Plutón.

Anteriormente y desde su lanzamiento, el telescopio espacial tomó impresionantes imágenes de otros planetas y galaxias de nuestro universo. 

Tal fue el caso de Júpiter, Marte, la Nebulosa de los Ocho Estallidos, de la Tarántula y del espacio profundo.

En julio, la NASA publicó una de las primeras imágenes captadas por el James Webb. Lo que muestra la foto es una aglomeración de miles de galaxias, ubicadas 4.600 millones de años luz, en una región conocida como SMACS 0723.

El telescopio tomó las fotografías del planeta más grande del sistema solar en julio. Estas muestran auroras, tormentas gigantes, las lunas y anillos que rodean a Júpiter. Las fotografías infrarrojas fueron coloreadas artificialmente para resaltar las características.

Esta región del espacio se caracteriza por sus filamentos polvorientos que simulan las patas de una peluda araña. Ubicada a solo 161 000 años luz de distancia es la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local.

Es el hogar de las estrellas más calientes y masivas conocidas por los astrónomos. En la imagen se hicieron visibles por primera vez miles de jóvenes estrellas, galaxias distantes de fondo y la detallada estructura de las nebulosas de gas y polvo.

Nebulosa de la Tarántula

Debido a que Marte está relativamente cerca y es muy brillante, no es el objeto más fácil de visualizar para el JWST, diseñado para ver objetos increíblemente distantes y débiles.

Los científicos usaron exposiciones muy cortas para observar el Planeta Rojo. Esto significó medir solo parte de la luz que llegaba a los detectores de JWST y luego aplicar métodos especiales para analizar los datos recopilados.

Gracias a ello pudo capturar imágenes y espectros con la resolución espacial que los astrónomos necesitan para estudiar fenómenos a corto plazo como patrones climáticos marcianos, tormentas de polvo e incluso cambios causados por las estaciones del planeta.

Fuente: BBC / Infobae / NASA

Compartir en: