Las Varillas se moviliza pidiendo justicia para Verónica Tottis

Agrupaciones harán un reclamo pidiendo por la creación de un área especializada en políticas de género a nivel local.


El femicidio de Verónica Tottis conmocionó a la localidad de Las Varillas y sacó a la luz un reclamo que decenas de personas viene realizando desde hace y que piden por la creación de un área especializada en políticas de género a nivel local. Es por ello que este jueves se movilizarán desde las 15 para hacer público su pedido de justicia.

Natanael, integrante de “Les Chapanay” precisó en declaraciones a La Marea que “en el pueblo se sabía de la violencia de género ejercida sobre la mujer de 44 años fue encontrada calcinada dentro de una camioneta Ford Ranger el pasado jueves 4 de junio, a la vera de la ruta provincial 13, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque. «Acá sentimos que su femicidio es la gota que rebalsó el vaso. Está todo el mundo conmocionado. Como organización hemos intentado acercarnos a la familia, pero no quieren que nadie se acerque ni que se hagan movilizaciones nombrándola. Hay un hermetismo total”, remarcó Natanael.

Asimismo, remarcó que en la localidad no existe un área que desarrolle políticas de prevención y acompañamiento ante casos de violencia de género. Solo existe el área de violencia intrafamiliar municipal que a decir de Natanael «invisibiliza» la problemática existente.

“Les Chapanay” y «La Casa de la Esperanza» convocan a marchar desde las 15, para exigir justicia y políticas concretas en relación a la violencia de género. La sede de la convocatoria será la Municipalidad de las Varillas.

Marcha por Verónicas Tottis
El caso

En horas de la mañana de este lunes, la Fiscalía de Instrucción de Río Segundo, a cargo de Patricia Baulies, ordenó la detención de Julio Saluzzo, de 45 años, pareja de la mujer y principal sospechoso del femicidio de Verónica.

Como parte de la investigación y el avance de la causa, Baulies determinó además el traslado de Saluzzo, imputado de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género, desde la comisaría de Río Segundo donde se encontraba alojado a la cárcel de Bouwer.

Tenemos pruebas objetivas muy contundentes que incriminan al sospechoso. Cuando nos referimos a este tipo de pruebas nos referimos a que no están relacionadas con testigos sino con cuestiones científicas y tecnológicas que lo ubican en el lugar y momento del hecho”, sostuvo en conferencia de prensa la fiscal a cargo de la causa que se encuentra por el momento bajo secreto de sumario.

Asimismo, aseguró que se logró establecer los motivos que habría tenido Saluzzo al momento de cometer el hecho. “Se trata de problemas de pareja vinculados a celos, y persecuciones. Cuando en derecho hablamos de femicidio, lo hacemos señalando la existencia de una relación asimétrica de poder donde el hombre ejerce una dominación y una subordinación. Nosotros tenemos que continuar con la investigación pero a prima face se puede hablar de la evidencia de un problema de pareja de larga data y la existencia de hechos de violencia”, subrayó.

Compartir en: