Legislatura de Córdoba: Funcionarios de la Salud expusieron sobre el Programa Provincial de VIH/Sida


La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbas y el director del Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales Diosnel Bouchet.


La Comision de Salud humana recibió de manera virtual a Gabriela Barbas, secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y a Diosnel Bouchet, director del Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales. En la reunión ambos dieron respuesta a los pedidos de informes sobre diferentes aspectos relacionados al programa.

Gabriela Barbas, durante su discurso, señaló la importancia de dicho programa y el rol de la política sanitaria provincial:  “El programa de VIH es trascendente en la historia de la salud pública de Córdoba, la provincia fue pionera en visualizar como una política sanitaria el abordaje de VIH, sífilis, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y hepatitis virales” dijo la secretaria. 

Por su parte, Bouchet presentó en su turno el trabajo y prestaciones que brindaron en los últimos años. Detalló que “el programa nunca abandonó los tres ejes centrales de acción: testear, tratar y acompañar” y explicó que se trabajó principalmente en la sensibilización de la comunidad para lograr hacer testeos.

Agregó que desde el año 2018 hasta el 2022, el 52% de las personas testeadas se realizaron el test por primera vez” y destacó la creación de la mesa interministerial. “Es un lugar donde surgen planes de acciones que son superadores a lo que cada uno haría independientemente” sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se refirió al Plan de intensificación de la descentralización de la entrega de Tratamientos Antirretrovirales (TAR) e indicó que el objetivo es acercar la medicación para 2 o 3 meses a los pacientes del interior provincial con equipos interdisciplinarios, junto al trabajo en red de 61 localidades.

También dio detalles sobre otros aspectos del programa y la secretaría, como por ejemplo salud integral trans, sida y cárcel, entre otros.

Al finalizar ambas exposiciones, Barbas y Bouchet respondieron las preguntas de los legisladores y legisladoras miembros de la comisión. Luego Liliana Abraham, presidenta de este cuerpo, propuso enviar ambos pedidos de informe a archivo, algo que tuvo aprobación.

Compartir en: