Locutores y comunicadores en alerta por un servicio que ofrece voces robóticas para reemplazarlos


Se trata de un programa que convierte el texto a voz. Por ello, SALCO sostiene una demanda ante varias entidades ya que la IA «atentan contra el ejercicio profesional».


Hace una semana se desató la polémica en el rubro de la locución y comunicación. El Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO) denunció y rechazó un servicio que ofrece reemplazar la voz humana.

El reclamó no fue solo de los dirigentes de dicho sindicato, sino también de otras organizaciones gremiales que hablan de “fraude laboral”.

La herramienta se trata de Voicely. Esta se publicita con la frase: «Nunca más gastes en locución» ofreciendo un software que convierte instantáneamente cualquier texto en una voz en off 100% humana con sólo 3 clics».

SALCO vio esta situación como un atentado contra el ejercicio profesional de locutores y comunicadores. Ellos manifestaron: «se pretende reemplazar la voz humana por frases robotizadas».

Amparándose en la ley 26.522 y la resolución 709/2003 (que defiende el ejercicio profesional en medios de comunicación y agencias o productoras de publicidad) denunciaron la plataforma.

Fueron presentadas ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Agencias de Publicidad.

Otras organizaciones gremiales señalaron que se trata de una “uberización” de la profesión que “termina directamente con una profesión».

Las inteligencias artificiales y softwares que han surgido en el último tiempo, buscan realizar tareas humanas de manera automática. Ya sea arte, música, programación e incluso humanos virtuales.

Esto ha llevado a múltiples reclamos de diferentes rubros. 

SALCO intentó comunicarse con Vocely para que dejen de realizar esa publicidad dañina para el sector. Sin embargo no encontraron una autoridad o responsable a cargo.

Según el sindicato, la empresa tendría una base de operaciones en España «aunque se hace complicado detectarlos». Estiman que el servicio arranca alrededor de 10.000 pesos más impuestos y se puede abonar en cuotas por tarjeta de crédito.

Mientras tanto, el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP) manifestó: «este tipo de prácticas son inadmisibles” y exigió «inmediata intervención de las autoridades, comenzando por el ENACOM, para garantizar que no se violen la normativa vigente».

Otros jefes gremiales afirman que con esta aplicación peligran muchos puestos de trabajo.

Por otro lado, el medio Zonda consultó a un programador de IAs que afirmó: «El progreso no se va a detener y no se puede detener hay que tratar que no genere daño, sino más bien soluciones para la humanidad».

Asimismo dijo que son necesarias leyes para que estas aplicaciones sean reguladas.

Fuente: Zonda / IProfesional / Cronista /

Compartir en: