Manuel Calvo inauguró el «Festival Desafiarte» que promueve la inclusión en el arte y la cultura


En este 2500 participantes se pondrán en escena con 108 propuestas artísticas e inclusivas. Intervienen en el mismo la provincia de Córdoba y sus vecinos La Pampa, San Juan y Buenos Aires. 


Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba, inauguró el pasado lunes en la Legislatura la vigésima edición del “Festival Desafiarte”, una propuesta inclusiva que muestra el trabajo realizado durante el año por personas con discapacidad junto a expresiones artísticas. El evento inaugural contó con la compañía de instituciones locales y de provincias vecinas que trabajan por las personas con discapacidades.

Se pondrán en escena 2500 participantes a través de 108 disciplinas inclusivas hasta el 21 de agosto. El encuentro convocó a organizaciones de toda Córdoba y de La Pampa, San Juan y Buenos Aires. 

Calvo en su discurso de bienvenida aseguró: “este Festival nos enseñó a promover la inclusión desde el arte y la cultura”. Expresó además sobre la trayectoria de la institución que “hablar de discapacidad hace 20 años no era una tarea sencilla. No había tanto acceso a información como en la actualidad. Pero este grupo de personas nos hizo ver que podíamos abordar la temática a través de acciones concretas, como las leyes promovidas desde esta Legislatura, que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

En el acto las bailarinas del Equipo Desafiarte interpretaron una performance de danza y música “Diversidad en Vuelo”. La misma fue una coproducción con el Teatro Real y la Agencia Córdoba Cultura, con música del grupo Yiñ Peumayen que son parte de la Red Desafiarte. Para el cierre compartieron la exposición “Muestra Fotográfica Videada 20 Años Desafiarte”, registros fotográficos de ediciones anteriores del Festival.

Este vigésimo aniversario del festival, proponen el lema “Abriendo puertas al encuentro, por los derechos y las oportunidades para todas las personas con discapacidad desde el valor inclusor del arte”.

Por ello el vicegobernador entregó una placa a la presidenta de la fundación, Adriana Torriglia, en reconocimiento por el aporte a la inclusión, el arte y la cultura de Córdoba. 

Ella afirmó: “El arte tiene la posibilidad sensible de afectación en lo profundo, que no sólo conmueve, sino que hace pensar. Acá hay padres que saben lo que el arte ha transformado la vida de las personas: las escuelas especiales, la educación y cada uno de ustedes, han comprendido de esta importancia”. 

De igual manera la institución entregó 20 estatuillas a instituciones dedicadas al desarrollo de propuestas artísticas como facilitadores del desarrollo individual y comunitario de personas con discapacidad.

Participaron de acto también: la diputada nacional Natalia de la Sota; el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Marité Puga; la presidenta del ente Córdoba Obras y Servicios del municipio capitalino, Victoria Flores; el director de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Giesenow; legisladores, funcionarios provinciales y familiares.

Compartir en: