Marco Ferace: «Vinimos a hacer y no a decir»


El intendente de Santiago Temple, brindó un discurso comentando las obras realizadas en su gestión. Estuvo acompañado por los concejales Guillermo Gómez, Juan Marcos García, Emilia Piñol y Eloísa Gieco, presidente del Concejo Deliberante.


Ayer se llevó adelante la apertura de Sesiones Ordinarias del periodo 2023 en Santiago Temple.

El intendente Marco Ferace, brindó su discurso para exponer detalladamente las obras que se han realizado durante su gestión.

El mandatario estuvo acompañado por los concejales del bloque oficialista Guillermo Gómez, Juan Marcos García, Emilia Piñol y Eloísa Gieco, parte de la oposición y presidente del Concejo Deliberante. Lo que permitió el Quórum.

Ferace se mostró contento al comienzo de su discurso alegando que “la mayoría de los proyectos que presentamos se hicieron”.

«Estamos cumpliendo 40 años de democracia y con momentos muy buenos y momentos muy malos» siguió mencionando el político, además de resaltar el «gran trabajo en equipo» que llevan adelante en Santiago Temple.

Lo primero en remarcar el intendente, fue la renovación lumínica en la localidad: «hemos invertido cerca de $7 millones en 900 luminarias led para cubrir nuestro pueblo al 100% led, esto significa una reducción de costos, disminuir consumo e iluminar más».

«Cuando llegamos a la gestión afrontamos una deuda de 18 años atrás» comentó el político, quien aseguró estar casi «al cero» con EPEC.

Asimismo, se han invertido más de $3 millones para el crecimiento del alumbrado público en un 1500 metros.

Ferace continuó su exposición hablando de las obras públicas donde se renovaron lugares importantes de la localidad, siendo estos: la terminal, el paseo del ferrocarril, la pileta, el centro cultural SUM, tres plazas y se realizó la ampliación en 30 m² del Registro Civil.

«Hemos recuperado edificios que hablan de nuestra tradición, de nuestros orígenes» agregó el intendente.

Asimismo, siguiendo con el tema, escuelas recibieron mantenimientos, ampliaron las salas cunas, se puso en funcionamiento el laboratorio de la escuela Coronel Pringles y se realizó la obra de desagües pluviales.

Por otro lado, continuando con el ámbito educativo, Ferace anticipó que en dos semanas el ministerio de tecnología y de educación de la provincia llegará a la ciudad para efectuar una capacitación tanto a maestras como a los alumnos locales.

“Cumplimos en cultura y en educación, muchas cosas que hicimos o tuvimos que hacer en nuestra Santiago Temple”.

Además, agentes municipales fueron capacitados para una mejor atención para con los vecinos.

El medioambiente también fue un tema a tratar en el discurso del intendente “apenas iniciamos la gestión, la agencia de ambiente de Córdoba nos mandó 600 árboles” los cuales fueron sembrados, siendo ya aproximadamente 1500 los colocados.

El basural de la localidad fue renovado y se efectuó la apertura de una calle en caso de incendios para que esto permita el accionar de los bomberos. “Invertimos 3 millones en un galpón donde comenzará a funcionar la compactación de la basura separada” dijo Ferace.

En cuanto a la cultura, desde la gestión se produjeron distintos talleres: pintura, artesanía, danza árabe, teatro, canto, locución, danzas folclóricas, cerámica, porcelana fría y guitarra.

Esto fue acompañado de diversas propuestas culturales que se desarrollaron en la localidad, como el Festival de la doma.

Refiriéndose al deporte en Santiago Temple, Ferace comentó “cumplimos con el deporte, brindamos talleres deportivos, de tela, kick boxing, entrenamiento funcional y rugby”.

El intendente remarcó la ayuda al club Sarmiento para mejorar sus instalaciones.

Por otro lado, agregó “nos juntamos con la subcomisión del club para que se pueda disfrutar las canchas de césped sintético”. El mandatario continuo diciendo “es importante el desarrollo deportivo, que nuestros jóvenes dejen un poco el celular, de estar encerrado en sí mismo para abrirse al juego social”.

Se recordó la inauguración de “Punto Mujer” en 2020, gestionando capacitaciones al personal municipal, dando ayudas económicas por más de un millón de pesos.

También se realizaron entrevistas para identificar violencia de género, orientaciones jurídicas y el programa de protección a la embarazada y su bebé. Se entregaron más de 700 módulos alimentarios.

Siguiendo con su discurso, Ferace destacó la ampliación del Centro de Salud, la suma de especialidades, la prioridad dada a los adultos mayores, la compra de equipamiento nuevo y la incorporación de una nueva unidad de traslado.

“Estamos buscando un fisioterapeuta más y trabajando para sumar un odontólogo” dijo el intendente.

Ya cerrando su discurso, Ferace comentó sobre las obras de construcción ejecutadas en Santiago Temple.

“Hicimos mucho trabajo con vialidad nacional cuando se hizo el ingreso de la ruta hasta nuestra localidad, ensanchando la calle Sarmiento sur y realizando el badén en calle Pellegrini” dijo el político.

Esto sumado al Cordón Cuneta, el cual ya lleva 6 cuadras, esto financiado por el municipio sin ayuda provincial.

Se construyeron 8 casas municipales con fondos propios, se gestionaron 7 viviendas provinciales (3 semillas flex y 4 del programa 10000 viviendas) y también se mencionó la gestión del programa “Más Vida Digna”.

“Hemos hecho grandes logros, castramos 500 animales y se colocaron 700 vacunas” cerró Ferace.

Compartir en: