Mariángeles Arneudo participó de la Asamblea Nacional de Intendentes frente al cambio climático


El evento se llevó a cabo el 12 y 13 de abril, encabezado por el gobernador Martín Llaryora. La mandataria de Río Primero, junto a 700 dirigentes, fueron parte de temas como eficiencia energética en edificios municipales, descarbonización de la economía y gestión de residuos.


Los pasados 12 y 13 de abril, se realizó la «VI Asamblea Nacional de Intendentes» en Córdoba Capital.

La apertura estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Martín Llaryora, frente a más de 700 dirigentes, en el hotel Quorum.

El encuentro fue organizado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

Tuvo el fin de construir un espacio de diálogo entre líderes de gobiernos locales para compartir proyectos en desarrollo y a futuro referidos a la mitigación del cambio climático.

Entre los presentes estuvo la intendenta de Río Primero, Mariángeles Arneudo Galfré, y su Secretario de Desarrollo Urbano, Roger Castelló.

Juntos participaron de temas como eficiencia energética en edificios municipales, descarbonización de la economía y gestión de residuos.

En el discurso de inicio, el mandatario provincial remarcó la importancia que tiene para su gobierno la gestión ambiental donde se creó, por primera vez, un ministerio de Economía Circular.

En ese marco, mencionó el Instituto de Protección Ambiental, el Cluster de la Economía Circular, la Escuela de Economía Circular, el parque Industrial de la Economía Circular, la creación del Centro Verde de Telas y el Ente BioCórdoba.

Recordó también las tres cumbres mundiales de Economía Circular, realizadas en Córdoba durante su gestión como intendente de la capital.

“Venir a Córdoba es vivenciar una ciudad que en los últimos años ha tomado la política ambiental como un eje transversal y que ha generado un montón de ideas de innovación que no quedaron en ideas, se convirtieron en políticas públicas. Somos impulsores de un modelo totalmente distinto, que es un modelo que tiene que ver con la economía circular”, expresó.

Indicó que la asamblea debe ser una ratificación de que no van a “bajar los brazos” y lucharán “aún en la escasez de recursos, cuidar nuestro ambiente, la vida y la biodiversidad”.

Entre las temáticas que se trataron, destacaron: 

  • Eficiencia energética en edificios municipales
  • Descarbonización de la economía
  • Articulación entre Economía Circular y empleos verdes
  • Financiamiento climático
  • Gestión de residuos
  • Forestación

Estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de RAMCC, Ricardo Bertolino; la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto; el embajador de la Unión Europea, Claudio Sánchez Rico; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudio Tomasi; funcionarios municipales y demás autoridades.

Compartir en: