Martín Llaryora inauguró el Parque de la Biodiversidad en Córdoba


El ex zoológico de la ciudad, se convirtió en un nuevo espacio destinado a la conservación y protección de la flora y la fauna, Córdoba Capital dio un paso histórico en lo que a nuevos paradigmas se refiere. A partir del miércoles, el público en general podrá visitarlo. En la nota te contamos los detalles.


Martín Llaryora inauguró oficialmente el Parque de la Biodiversidad, un predio de 17 hectáreas dedicado a la conservación y protección de la flora y la fauna. 

A su vez, puede ser visitado de manera gratuita de martes a domingo, ya sea en modalidad libre o con paseos guiados.

Con la apertura de este espacio, Córdoba dio un histórico paso relacionado con los nuevos paradigmas. 

El lugar, parte urbana y parte natural, tiene la misión de proteger y dejar atrás el modelo de zoológico que da espectáculos y exhibiciones de animales.

El acto inaugural fue presidido por Martín Llaryora, intendente capitalino y candidato a gobernador.

Este proceso de transformación comenzó al inicio de su gestión. 

En agosto de 2020, el mandatario firmó el fin de la concesión del ex zoológico, pasando a manos del Estado Municipal para ser administrado y cuidado.

Tras ello, a través del ente BioCórdoba, iniciaron las obras de infraestructura histórica y patrimonial, refuncionalización y reparación del predio que funcionaba desde 1915 para llevar adelante la transformación acorde a sus nuevos objetivos ambientales.

Llaryora explicó: “Lo que nosotros planteamos es que una ciudad de envergadura no puede tener más zoológicos, porque el zoológico atrasa” y agregó: “Nos animamos a innovar, nos animamos a que Córdoba se pusiera en vanguardia”.

«Hemos convertido este lugar que estaba muy deteriorado por muchos años de falta de inversión. Hicimos una recuperación histórica para ponerlo en condiciones como lo hicimos en la ciudad entera” resaltó durante la inauguración.

A ello agregó que debían cambiar el paradigma: “Este cambio nos llevaba a construir un Parque de la Biodiversidad y avanzar en la decisión política de cerrar el zoológico, pero a la vez de animarnos a plantear abiertamente qué modelo de Parque queríamos para cuidar nuestra fauna y flora».

Afirmó que este espacio y sus características son novedosas no solo en Argentina, sino también en toda latinoamérica.

Por otro lado, recordó que el proceso incluyó una de las audiencias públicas de las más largas y enriquecedora de la historia: «El proyecto ingresó de una manera, y fue tamizado por todos los sectores y terminó reuniendo el máximo consenso posible para ser lo que es hoy”.

“Este nuevo parque no es solo una decisión de un gobierno, sino una construcción social que tuvo a varios sectores como parte activa participando del debate, junto a las organizaciones, a la mesa de protección ambiental y el debate de la sociedad civil con el fin de soñar un parque con una visión de futuro, de avanzada”, concluyó el intendente, agradeciendo a su vez a todas las instituciones partícipes del proceso.

Parque de la Biodiversidad: Un gran pulmón verde a pasos del centro

Actualmente, son 17 hectáreas las que conforman el espacio y 8 las actualmente habilitadas al público.

Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba, mencionó: “En esta etapa, se abren el 67% de los circuitos para caminar y recorrer por el público general”.

Estas conforman las zonas de: Ansenuza, Yungas y Norteamérica.

A futuro se abrirán Chaco y Patagonia, entre otras zonas geográficas en que se encuentra dividido el parque.

Las innovaciones que se podrán encontrar son la colocación de modernos carteles y su conexión a las nuevas tecnologías permite además incrementar la experiencia educativa durante los paseos.

Todos los recorridos han sido puestos en valor, con nuevo mobiliario, iluminación y numerosas mejoras. 

Con una mirada actual puesta sobre el bienestar animal, una de las mayores diferencias que podrán observarse es justamente la falta de exhibición de los mismos.

El objetivo es que las especies estaban al servicio del visitante y ahora las personas, e incluso el mismo parque están al servicio de los animales.  

Las acciones realizadas en el espacio, son en relación directa con organizaciones proteccionistas y áreas provinciales. 

Asimismo, se fortalece como un Centro de Rescate de Fauna Silvestre recibiendo animales rescatados del tráfico y el cautiverio y como espacio para la investigación, educación y divulgación ambiental.

¿Cómo recorrer el nuevo Parque de la Biodiversidad?

Como se mencionó anteriormente, funcionará de martes a domingo desde las  9 horas, siendo el horario límite de ingreso las 17 horas.

El acceso será por la calle Amado Roldán, en el Parque Sarmiento, mientras que el egreso se hará hacia el Corredor Ambiental, en calle Rondeau.  

Se podra visitar de forma libre o con recorridos guiados.

Estos últimos requieren registro previo mediante la App Bioparque. Tendrán una duración aproximadamente de 150 minutos.

También se podrá acceder al parque sin registro previo y recorrerlo de manera independiente.

Compartir en: