Menopausia: ¿En qué se relaciona con el aumento de peso?
Esto se debe a los cambios hormonales que trae consigo esta etapa de la vida. Sin embargo de no cuidarse las personas pueden sufrir diferentes enfermedades cardíacas, respiratorias y oseas.
La menopausia sucede cuando los períodos menstruales de una persona terminan de forma permanente. A medida que una persona envejece, los ovarios producen menos estrógeno y progesterona.
Normalmente ocurre entre los 40 y 59 años. Es un proceso gradual que puede tardar varios años que trae consigo diferentes síntomas y cambios en el cuerpo. Algunos de ellos son: cambio en su ciclo menstrual; sofocos, sequedad vaginal; problemas en el tracto urinario; dolores de cabeza, sudores nocturnos, dificultad para dormir y cansancio; aumento de peso.
En este último aspecto profundizaremos: ¿Cómo influye el fin del periodo en el exceso de peso y enfermedades afines?
Los números de personas con sobrepeso y obesidad crecen exponencialmente en la adultez, más que todo en las mujeres que suelen presentar enfermedades crónicas en consecuencia. El exceso de peso se debe a los cambios hormonales que trae consigo la menopausia. Sin embargo, las alteraciones por sí solas no necesariamente causan el aumento.
En cambio, suele estar relacionado con el envejecimiento, así como el estilo de vida y los factores genéticos. Además la masa muscular normalmente disminuye con la edad, mientras que la grasa aumenta. La pérdida de masa muscular disminuye la velocidad a la cual tu cuerpo utiliza las calorías (metabolismo). Esto puede hacer que sea más difícil mantener un peso saludable.
La genética también influye al igual que otros factores como la falta de ejercicio, la alimentación poco saludable y la falta de sueño. Cuando una persona no duerme lo suficiente, tiende a comer más y a consumir más calorías.
De igual manera, la menopausia es una etapa que predispone a cambios en la distribución del compartimiento del tejido adiposo que durante esta tiene preferencia en la región abdominal aumentando los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
Fuera de aumentar de peso, y como se mencionó antes, la menopausia trae diferentes enfermedades consigo tales como: problemas respiratorios; enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos; diabetes tipo 2; cáncer de mama, colon y endometrio; osteoporosis; incontinencia urinaria, entre otras.
Por ello se recomienda:
- Realizar actividad física, incluido el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza.
- Tener una dieta saludable. que incluya frutas, verduras y legumbres.
- Intentar disminuir el consumo de azúcares y procesados.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Y lo más importante, consulta a tu médico o ginecólogo/a.
Fuente: familydoctor.org / Mayo Clinic / Entretenimientos Córdoba