Milei y Caputo se basaron en una cuenta falsa para demostrar la supuesta baja de inflación


Se trata de «Jumbobot». Una cuenta de X (ex Twitter), que admitió: «Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió bot que siguiera los productos de Jumbo».


El presidente Javier Milei, y el Ministro de Economía de la Nación Argentina, Luis Caputo, fueron foco de polémica y memes en las últimas horas, al utilizar un BOT de la red social X (ex Twitter) para dar datos sobre la deflación.

Sin embargo, los datos eran falsos.

El mandatario nacional, en una entrevista con Fantino, habló sobre el tema tomando los datos de “Jumbot”, que presuntamente tomaba los precios de la página online del supermercado.

Comparando los publicado en la cuenta, dijo: “Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación”.

A su vez, aseguró que la inflación “se desplomaría” en los próximos meses.

En tanto, Caputo usó esos mismos datos para anticipar que la inflación de marzo iba a rondar el 10 por ciento: “El Jumbo bot está dando -5 por ciento”, dijo el ministro de economía en una entrevista con TN.

Resultó que la cuenta @Bot_Jumbo era falsa, que se anuncia en la plataforma como: “Publico diariamente la variación de precios de la canasta básica tomando los precios de Jumbo Online”, era falsa.

Además de no tener relación con la empresa, usuarios testearon que las cifras que publican no coinciden con lo que se ve en sus góndolas.

Incluso la misma cuenta publicó, al hacerse viral la situación, publicaron: “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”. 

“Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, agregó junto al video de Milei y anunciando que cerrarían la cuenta.

Lejos de “autodestruirse”, pidieron disculpas “a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente”.

A ello sumaron: “Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”.

El hecho generó memes en X, pero además preocupaciones, debido a que da a entender que el Gobierno usa dicha plataforma para informarse de la situación del país.

Cabe destacar, que el Estado Nacional cuenta con SEPA, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior, y muestra en tiempo real las subas y bajas de precios de los grandes supermercados, cargadas en el sistema on line por las mismas empresas.

Fuentes: El Destape / Jumbot @Bot_Jumbo en X / Página 12 / Clarín

Compartir en: