Neuralink informó haber logrado implantar su primer micro chip cerebral en un ser humano


Elon Musk dio a conocer detalles sobre un nuevo hito para el avance de su empresa. Si bien otras compañías habrían conseguido lo mismo, este sería un paso más en las investigaciones. Los objetivos son: tratar enfermedades y trastornos neuronales.


El empresario y multimillonario Elon Musk es conocido por impulsar las tecnologías del futuro. 

Está involucrado en áreas como la exploración del espacio y el control de la actividad cerebral. Incluso, es dueño de la red social X (ex Twitter).

En ese sentido, su compañía Neuralink habría logrado implantar un chip cerebral inalámbrico en un humano.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, escribió en su perfil y agregó: “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

En otro posteo, anunció: “El primer producto Neuralink se llama Telepatía”.

El suceso aún no fue publicado en una revista científica junto a detalles de la intervención, como se hace habitualmente con cualquier ensayo clínico.

¿Novedad?

Aunque hay expectativa por el logro de la empresa de Musk, no es la primera vez que se implanta dispositivos parecidos al desarrollado por Neuralink.

De igual manera, esta nueva intervención se interpreta por parte de la comunidad científica como un nuevo paso adelante, una vez se conozcan los detalles y los resultados.

Este tipo de implantes cerebrales que conectan a una persona con un equipo informático se denominan interfaz cerebro-computadora (o BCI, por sus siglas en inglés, de brain-computer interface) o interfaz cerebro-máquina

Tienen la misión de medir la actividad de las neuronas, para obtener una señal que es procesada a continuación por el equipo informático.

Aplicaciones médicas 

Aunque los chips varían entre distintas empresas, su objetivo es el mismo: desarrollar una herramienta que ayude a tratar enfermedades que hayan ocasionado daños en cerebro, a la vez que mejorar la calidad de vida de los pacientes que las sufren.

Telepathy, permitiría “controlar tu teléfono o tu ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo”, según informó el millonario.

Podrá, por el momento, «leer» la actividad cerebral para transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales que hayan resultado dañadas. 

Esto ya sea por un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Un robot lleva a cabo el implante

El dispositivo implantado esta semana a una persona, se realiza dentro de un ensayo clínico que durará seis años. 

Se trata de colocar 64 electrodos extremadamente delgados en una parte concreta del cerebro, mediante un robot.

Según la página web de la compañía, estos hilos del implante son tan finos que la mano humana no puede insertarlos: “Nuestro robot quirúrgico ha sido diseñado para insertar de manera fiable y eficiente estos hilos exactamente donde deben estar”.

El implante se llama N1, que es alimentado por una batería que puede cargarse de forma remota.

El mismo registra y transmite las señales cerebrales de forma remota a una app, la cual decodifica el movimiento que la persona que lleva el implante pretende hacer.

¿Qué dice la FDA?

La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA), dio su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos, un año atrás.

Este permiso fue luego de ensayos con animales como primates y cerdos.

En septiembre del pasado año, Neuralink anunció que estaban buscando voluntarios a través de su página web, para poder comenzar a realizar los ensayos en personas.

En ese periodo, el denominado Comité de Médicos para una Medicina Responsable, denunció a Elon Musk ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por la presunta «muerte agónica de doce primates» a los que habrían implantado electrodos.

Los implantes de Neuralink 

Hasta el momento, los implantes cerebrales siguieron una única dirección: desde el cerebro hacia el exterior.

Sin embargo, la empresa de Musk se encuentra desarrollando dos tipos de implantes de manera simultánea:

  • Uno está destinado a restaurar la visión, incluso en aquellos pacientes que nunca la tuvieron;
  • Mientras que el otro busca restablecer funciones corporales básicas en personas con parálisis debido a daños en la médula espinal.

El propio Elon describió el producto en sus redes sociales y destacó su capacidad para controlar dispositivos, como teléfonos y computadoras mediante el pensamiento. 

Este avance tendría un enfoque humanitario, ya que los primeros beneficiarios serán personas que han perdido el uso de sus extremidades.

Fuentes: El Mundo / El Cronista / Infobae / @elonmusk en X

Compartir en: