Osos Polares: «Lo más lindo que verás hoy»


Se viralizó en la red social twitter un hermoso vídeo sobre esta especie. Te mostramos también la realidad que padecen estos animales día a día.


El día de ayer se viralizó un hermoso vídeo sobre dos osos polares, uno la cría y el otro su madre. 

A pesar de la bella escena, no muchos saben acerca de esta maravillosa especie y sobre su situación actual.

Los osos polares están clasificados como mamíferos marinos porque pasan mayor parte de su vida en el hielo marino.

 Algunas de sus características físicas para sobrevivir allí son las siguientes:

  • Cuentan con una capa de grasa corporal y recubrimiento que los protege del frío.
  • Son talentosos nadadores, pueden mantener un ritmo de 9 Km/h.

Estos animales pasan más del 50% de su vida buscando alimento, ya que necesitan grandes cantidades de grasa para sobrevivir en ese clima. Principalmente se alimentan de focas anilladas y barbudas.

Los científicos han dividido la población total de la especie en 19 subpoblaciones. Los últimos datos del Grupo de Especialistas en Osos Polares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) muestran que tres de esas 19 unidades están en declive y se estima que hay un alto riesgo de disminución a futuro debido al cambio climático.

Debido a la continua y potencial pérdida de hielo marino, a partir del año 2008, el oso polar fue considerado como especie amenazada en Estados Unidos, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Los osos polares son importantes para el transcurso natural, ya que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia y desempeñan un importante papel en la salud general del medio ambiente marino.

Las principales amenazas para esta importante especie son:

  • La pérdida de su hábitat, el hielo marino, debido al cambio climático. Los osos polares dependen del mismo, ya que lo utilizan para cazar su alimento, descansar y reproducirse.
  • Conflicto entre humanos y osos. Gracias a la pérdida de hielo, los osos se ven obligados a pasar más tiempo en tierra y entran en contacto con las comunidades de la región.
  • Impactos Industriales. En el Ártico, la mayor parte del desarrollo de las fábricas sucede en áreas relativamente pequeñas. Cuando el hielo se aleja durante el verano las empresas aprovechan para aumentar su desarrollo en porciones terrestres más grandes.
  • Caza no sostenible. Existen algunos lugares donde se realiza esta práctica de forma ilegal y no declarada.

A lo que concluimos es que, si bien existe la romantización de los osos polares y se puede ver lo grandioso de ellos; también debemos saber que son animales que sufren constantemente a causa de los seres humanos y el clima.

Fuente: World Wild Life

Compartir en: