Otra abuela centenaria pudo vencer al coronavirus


Minina de 101 años, superó al Covid-19 pese a presentar patologías previas. Tras dos semanas internada en el Hospital Ferreyra, regresó a su hogar.


A poco de cumplir 102 años, Francisca –“Minina” para casi todos- encarna un esperanzador caso de lucha personal contra el coronavirus. A la mujer le diagnosticaron Covid-19, y tras haber estado dos semanas internada en el Hospital Ferreyra, este miércoles le dieron el alta y ya está en su hogar.

La mujer llegó al Ferreyra con un cuadro que preocupaba a propios y extraños, compuesto por múltiples patologías crónicas. Pero en el centro sanitario recibió un rápido tratamiento con medicamentos y sólo requirió de oxígeno los dos primeros días, de su estadía; la evolución clínica fue tal, que no necesitó respiración asistida ni de traslado a la terapia intensiva.

Desde el hospital informaron que “luego de 14 días, al no presentar ya ningún síntoma y estar en buen estado de salud, la señora recibió su alta clínica, con lo cual regresó a la residencia en la que vive en Alta Córdoba, siguiendo las medidas de bioseguridad necesarias.

Aferrada a su fe, esta mujer de casi 102 primaveras –cumple años el 10 octubre- es también una de las personas de mayor edad en recuperarse del coronavirus, a nivel mundial. “La esperanza es muy importante, y tener la voluntad y el amor, las ganas de vivir. Yo siempre tuve muchas ganas de vivir, quizás por eso Dios me ha dado tantos años”, reflexionó Francisca, ex directora de la escuela Manuel Lucero, donde dejó huella.

“Ahora estoy más tranquila, más alegre, dispuesta a empezar la vida de nuevo”, completó.

Su hija, María Cecilia Samamé, agradeció al Apross y recordó que “yo creía que no la iba a volver a ver a mi mamita, pero la tengo de nuevo y muy bien”.

Minina también compartió un mensaje para la comunidad: “El consejo principal es tener mucha fe, y vivir siempre pensando en qué se puede hacer, pero nunca quedarse sentado. Les aconsejo ser constantes en la vida, amar la vida, vivirla en paz y con amor”.

Compartir en: