Pidieron elevar a juicio a Martín Gill por su causa de violencia de género


El año pasado el funcionario fue denunciado por una ex pareja. Esta siendo imputado por “lesiones leves calificadas por el vínculo” y “violencia de género”, por la fiscalia de Villa María, donde fue intendente. En tanto, el legislador provincial por la Coalición Cívica solicitarán su remoción.


El ex intendente de Villa María y actual ministro provincial de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, podría ser llevado a juicio, tras ser denunciado por violencia de género.

La fiscal de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, pidió la elevación de la causa.

Companys acusa al funcionario por los delitos de “lesiones leves calificadas por el vínculo” y “violencia de género”, tras que éste ampliara su declaración el viernes pasado, donde ratificó su inocencia.

El abogado defensor de Gill, Eduardo Rodríguez, indicó a Cadena 3 que la solicitud de la fiscal no quiere decir que vaya a juicio oral.

“El Ministerio Público, en su facultad de investigar, puede disponer cuándo ha concluido y pide a la jueza de control que eleve la causa a juicio. Esto no quiere decir que vaya a ir a juicio oral. Le permite a la defensa, algo que haremos, iniciar una etapa de oposición y recursos, en la que haremos valer las pruebas que están en el expediente y algunas que puedan incorporarse para reclamar el sobreseimiento”, declaró.

Detalló que se trata de la investigación de un hecho, que todavía no tiene sentencia firme y que “corresponde a la vida privada e íntima de quien ha desempeñado diversos cargos en la función pública”.

“Estamos convencidos de que hay prueba suficiente para declararlo inocente”, añadió el letrado.

Desde la defensa adelantaron que recurrirán el pedido de la fiscal y que deberá ser el Juzgado de Control quien decida si la causa va a juicio o no. 

El plazo para presentar esta medida es de 6 días hábiles. La causa podría no llegar a juicio, si previamente se otorga el sobreseimiento solicitado para Gill en esta causa.

Cabe destacar que actualmente, rige una orden de restricción de acercamiento para ambas partes.

Pedido de juicio político

En tanto, el legislador provincial por la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, adelantó este miércoles, a través de sus redes sociales, que solicitarán la remoción de Martín Gill.

Expresó: “Vamos a pedir en la Unicameral la destitución del ministro, porque consideramos que una persona procesada y en juicio por violencia de género no puede ocupar ese cargo. En 2021, lo denunciamos dos veces por violar reiteradamente la Carta Orgánica de Villa María. Las causales son indignidad y posible comisión de delito doloso. No puede ser ministro ni un minuto más”.

A su vez, manifestó que la denuncia es “gravísima”.

“Se habla de que, fuera de que la molió a trompadas a esta chica, la obligó a abortar, la maltrató, la vejó, la humilló, la golpeó. Con que el 20 por ciento de lo que trascendió en esa denuncia sea cierto, estamos hablando de una persona violenta, que debe estar tras las rejas y no puede estar a cargo de un ministerio”, sostuvo.

Afirmó que van a promover el juicio político para obtener la remoción del cargo, con el fin de que no se ampare en sus privilegios mientras se sustancia el juicio.

Finalizó aseverando: “En un gobierno que es progresista y defiende los derechos de las mujeres, ¿cómo cabe tener de ministro a una persona así?”.

La investigación

Comenzó en marzo del año pasado, cuando una mujer que había formado pareja con Gill, se presentó ante la Justicia para dar a conocer la situación que vivía frente a hechos de violencia física y de amenazas.

Días después se conoció la imputación, cuando el ex mandatario se presentó en la Unidad Judicial para devolver elementos que la mujer había dejado en la casa que compartían.

En el mes de agosto, Gill negó los hechos que se le imputan ante la fiscalía.

Durante la investigación ocurrió un hecho que despertó suspicacias por su gravedad. A comienzos de abril, el documento en PDF que contiene la primera declaración de la víctima en la Unidad del fuero especial de Villa María se filtró y viralizó.

El mensaje con el documento se disparó desde una computadora del Poder Judicial un domingo por la tarde.

El expediente en ese momento era considerado secreto, aún para la víctima que pidió constituirse en querellante con el patrocinio de la abogada Florencia Vottero.

El Tribunal Superior de Justicia ordenó de inmediato la apertura de un sumario administrativo, por lo que esos antecedentes se encuentran en la ciudad de Córdoba.

Cabe recordar que la víctima declaró que conoció a Gill en febrero de 2022 e inició una relación después de algunas semanas. En junio, la situación entre ellos se habría roto, tras contarle que estaba embarazada.

“Un día le pregunté si quería que abortara y me dijo ‘si te parece, sí’. Son palabras que nunca voy a olvidar. Le respondí que quería seguir el embarazo yo sola, que no sería la única mujer en tenerlo así. Pero insistía en que no se podía porque él era conocido”, indica el medio El Doce.

Fuentes: Cadena 3 / Perfil / El Doce

Compartir en: