Arroyito: El ejecutivo compartió un comunicado oficial tras la asamblea en todas las áreas dispuesta por el sindicato S.O.E.M.A.


“Queremos dejar en claro a todo el conjunto de los empleados municipales y sobre todo a los vecinos de esta ciudad, que pagan sus impuestos para sostener la estructura de servicios y a sus recursos humanos, que se ha cumplido con todo lo pactado y queremos dejar en claro que no vamos a aceptar presiones sindicales sin tener posibilidad de mediación entre todas las partes”, indican en parte del texto publicado por el Área de Prensa municipal.


El municipio de Arroyito compartió un comunicado, frente a la medida anunciada por el sindicato S.O.E.M.A.

La medida del gremio indica: “¡Estado de Alerta! A partir del 3 de abril, asambleas en todas las áreas ante la falta de respuesta e incumplimiento salarial por parte del ejecutivo municipal”.

Por ello, expresaron que estos meses fueron complicados en lo económico, por lo que han potenciado los esfuerzos para poder sostener los sueldos de los agentes municipales, frente a la gran inflación que vive el país.

“Queremos dejar en claro a todo el conjunto de los empleados municipales y sobre todo a los vecinos de esta ciudad, que pagan sus impuestos para sostener la estructura de servicios y a sus recursos humanos, que se ha cumplido con todo lo pactado y queremos dejar en claro que no vamos a aceptar presiones sindicales sin tener posibilidad de mediación entre todas las partes”, expusieron en el comunicado.

A través de la Secretaría de Economía, informaron que realizaron aumentos salariales en concordancia a la disponibilidad económica que el municipio tiene.

Agregaron que la intención de dicha área municipal es saldar en porcentaje respecto al índice de inflación correspondiente a febrero de 2024, abonados en los días venideros.

Durante el mes de enero y febrero, indicaron que el aumento porcentual fue del 46,1% de los cuales un 10% se encuentra incluido en el rubro “Adicionales especiales de responsabilidad jerárquica”.

Además decidieron no descontar las horas que los gremios solicitaron para realizar asamblea con el objetivo respetar sus derechos laborales, “pese a que se vieron afectados el normal funcionamiento de muchos servicios que los vecinos deben recibir”, indicaron.

Explicaron: “Al mismo tiempo se ha garantizado que todos nuestros agentes reciban sus salarios el último día hábil de cada mes, situación que no se ha experimentado en muchos otros municipios, ni a nivel provincial”.

Aclararon que por estatuto, el ejecutivo podría abonar hasta el 4to día hábil del mes. En ese sentido, detallaron: 

“En esta situación en el día de hoy el área de sueldo ha girado el dinero correspondiente a las entidades bancarias para que sean impactados en las próximas horas, siempre teniendo como prioridad el sustento de los trabajadores”.

En tanto, expresaron que desde el ejecutivo “siempre han estado a disposición de agotar todas las instancias de diálogo”, por lo que afirmaron que les parece erróneo “tomar una decisión de asamblea permanente con una nota presentada al final del día”.

Declararon que no dar lugar a una instancia de escucha, afectará a los vecinos.

“Por todas estas razones, convocamos a la reflexión, a la empatía, para poder encontrar soluciones viables, teniendo como eje que ninguna de las partes se vea afectada, exhortamos al diálogo maduro y responsable para que así podamos ponernos en los lugares que hoy la sociedad necesita y exige”, se lee en el texto compartido.

Expresaron que desde la municipalidad, están dando el máximo para brindar lo mejor, sin que la comunidad se vea perjudicada por decisiones aceleradas y sin consensuar.

“Se viven momentos complicados, queremos garantizar las fuentes de trabajo, pero en esta coyuntura social y económica nos exige a todos hacer un esfuerzo extraordinario, aunar criterios y tener como prioridad que hoy la sociedad nos necesita más que nunca”, manifestaron.

Para finalizar, expresaron: “Con el compromiso asumido, de que estando dentro de los márgenes temporales y legales ese porcentaje será saldado, instamos a qué desde la dirigencia sindical trasladen a sus bases y sea desestimada la medida de fuerza anunciada”.

Compartir en: