El intendente Gustavo Benedetti firmó el convenio del “Programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial”


Este permite que mandatarios, junto a directivos, supervisores de educación y organizaciones locales puedan abordar una diversidad de temas, relacionados a la dinámica educativa de la ciudad. Lo hizo junto al gobernador, Martín Llaryora; el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra; y 82 mandatarios de distintos puntos de la provincia.


El intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, firmó el convenio para la implementación del “Programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial”.

Lo hizo junto al gobernador, Martín Llaryora; el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra; y 82 mandatarios de distintos puntos de la provincia.

A partir de la firma, los intendentes y jefes comunales pasan a integrar la comunidad educativa.

El objetivo del convenio es crear espacios de trabajo en conjunto, entre municipios y comunas con escuelas y organizaciones mediante. 

Esto mediante las Coordinaciones Locales de Educación que estarán presididas por los líderes de cada localidad, e integradas por directivos de las instituciones educativas.

Según describen desde Prensa Cba, será una mesa de trabajo articulada donde se tomarán decisiones de manera situada para desarrollar su propio plan educativo institucional.

De esta manera las decisiones se acercarán más al territorio, disminuyendo burocracia y tratando de obtener mejores resultados educativos y mejoras en todo el sistema.

Llaryora expresó en su discurso: 

“Si la educación no se transforma, si la educación no empieza a ser parte de la solución, se convierte en un instrumento de atraso. Es por eso que este Programa viene a dar una mano para que la educación acompañe al perfil socio-educativo y productivo de la comunidad en la que se desarrolla”.

Desde el municipio de Arroyito, reafirmaron: “Seguimos teniendo como prioridad la educación en nuestra ciudad y los parajes”.

El programa es innovador en Argentina, planteando un desafío totalmente disruptivo que es sentar en la misma mesa a la comunidad educativa, a las autoridades locales, a las organizaciones sociales y sectores productivos.

Objetivos y alcances del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial

A partir de la firma del convenio, el intendente, junto a directivos y supervisores de educación y organizaciones locales, podrán abordar una diversidad de temas relacionados a la dinámica educativa de la ciudad.

Entre ellos:

  • Identificación de instituciones y de programas educativos formales y no formales.
  • Análisis de la situación socioeducativa local a partir de los datos e información disponibles a los fines de orientar la toma de decisiones.
  • Asistencia y orientación a los equipos locales en procesos de inclusión educativa, promoviendo la participación equitativa de todos los sectores de la comunidad.
  • Participación en la construcción de la currícula local.
  • Acompañamiento y monitoreo de las trayectorias educativas. Todos en las escuelas
  • a aprender.
  • Trabajo conjunto entre la provincia y los equipos locales en los procesos de inclusión educativa, involucrando a todos los sectores de la comunidad.
  • Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad
  • en la primera infancia.
  • Implementación de iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar.
  • Promoción de actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.
  • Promoción de la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros).
  • Uso compartido de la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas.
  • Integración de innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar
  • el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Oferta de formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas, y la comunidad en general.
  • Implementación de estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional.
Compartir en: