Piquillín: David Moreno anunció que el PROMUVI tiene un deficit de $189 millones de pesos


El intendente se reunió con los adherentes del plan para aclarar la situación. En esta, afirmó: “Tendríamos que tener 43 viviendas ejecutadas y tenemos 34”. Asimismo, para abaratar costos y enfrentar los números rojos dieron la opción a los socios de optar por ladrillo palmar.


El pasado viernes por la tarde, el ejecutivo del municipio de Piquillín, realizó una reunión informativa sobre el estado del PROMUVI, en el que anunciaron a los adherentes que el plan tiene casi 190 millones de pesos de déficit.

El intendente David Moreno, expresó: “Los números que hemos recibido no son los mejores, tenemos que decirles en qué condiciones estamos”.

El Secretario de Obras Públicas, Juan Gaitán, afirmó que los datos que se anunciaron fueron los presentados por la gestión anterior.

Este informe indicaría que el plan tiene 30 casas adjudicadas, 22 entregadas y 8 en construcción, de las cuáles hay tres que están casi listas para entregar.

Asimismo, hay otras dos viviendas que ya fueron sorteadas, pero que no se inició su construcción.

El arquitecto explicó: “Hay 2589 metros cuadrados pagos divididos por los 60 metros de la vivienda, eso da que debería haber 43,18 casas construidas”.

“Hoy son 30 las casas construidas, a eso se le suma el capital invertido en material, que equivale a 4,2 casas y herramientas equivalentes a 0,5 viviendas”, añadió.

Y detalló: “El total da 8,48 viviendas de déficit a las que hay que sumarle las dos viviendas por construir, entonces serían 10,48 viviendas atrasadas”.

A su vez, comentó que tenían que informar esta situación y no podían dejarlo pasar de lado.

Gaitán anunció a los adherentes que podrán optar por construir su casa con ladrillo palmar, el cual abarataría el costo y a la vez haría que la construcción sea más rápida.

“El problema está y nosotros tenemos que encontrar la solución. Hay que dar vuelta la página y solucionarlo”, dijo el intendente.

A ello agregó, en referencia al cambio de material, que saben que hay contratos y estos se cumplen.

“El ladrillo común es más caro y lento, y va produciendo déficit”, remarcó a la vez que reiteró que va a ser opcional.

Moreno anunció a su vez, que quienes salgan adjudicados en el plan y accedan a un lote municipal, van a empezar a pagar el terreno una vez que estén habitando el inmueble.

“Se va a hacer a través de un informe socioeconómico, para que sea más justo”, explicó.

Al retomar la palabra, el secretario explicó que el déficit habitacional del PROMUVI, según el valor actual de la vivienda (13 millones de pesos) es de $139 millones a planilla de noviembre y con el valor actualizado, sumando un 36% de inflación, queda en un valor negativo de $189 millones.

“Tendríamos que tener 43 viviendas ejecutadas y tenemos 34”, agregó Moreno y mencionó: “Esa plata que no está, son viviendas que no se hicieron. Ese es el déficit que ahora nosotros tenemos que reconstruir mirando para adelante”.

“Hay casas que llevan 14 mil ladrillos, en las que se han usado 20 mil. ¿Dónde están esos ladrillos? No se”, comentó.

El mandatario explicó que el déficit lo tienen que recuperar abaratando costos: “Al vecino que esté atrasado invitarlo a pagar las cuotas, eficientizando el armado de las casas, buscando mejores precios. Así vamos a tratar de equilibrar”, dijo.

A su vez, confesó: “En campaña dijimos que teníamos nuestro proyecto de vivienda. Eso era en un escenario mejor, con este déficit no podemos lanzar un nuevo plan sin solucionar este problema al adherente”.

Afirmó que una vez que se logre un equilibrio, podrán presentar su proyecto. “Hoy en estas condiciones no podemos, no me daría la cara”, manifestó el abogado.

“Hoy nuestra prioridad es acomodar esto, como lo estamos haciendo con otros números en rojo que tiene la municipalidad”, agregó.

Finalizando la reunión, el arquitecto Gaitán tranquilizó a los adherentes que “ustedes no se van a quedar sin vivienda, el plan va a seguir funcionando”.

Fuente: Zona News

Compartir en: