¿SanCor a la quiebra? Trabajadores denunciaron a directivos por evasión fiscal


«¿Dónde fue a parar ese dinero? ¿Quién se llevó la plata de los trabajadores y del Estado?», se preguntaron los trabajadores en un comunicado de prensa. Hasta donde se dio a conocer, la deuda de la empresa sería de u$s379.400.000.


Trabajadores de la empresa láctea SanCor denunciaron al presidente de la entidad, Alberto Sánchez, y otros altos funcionarios por presunta desviación de aportes previsionales.

La acción judicial presentada, revela con detalle las obligaciones incumplidas e indica que se trató de «una conducta permanente y reiterada en el tiempo».

Los directivos habrían retenido y desviado los aportes previsionales que la láctea descontaba de los haberes del personal.

Ante esto, los empleados se preguntarían: «¿Dónde fue a parar ese dinero? ¿Quién se llevó la plata de los trabajadores y del Estado?».

SanCor al borde de la quiebra

La empresa tiene deudas millonarias, por lo que la compañía láctea se encuentra al borde de la quiebra.

Sin respuestas para los acreedores y con el Consejo de Administración fracturado, los directivos prepararían su retirada.

A su vez, los trabajadores remarcan que hay «fuego cruzado» entre los directivos, «donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas».

¿De cuánto es la deuda de SanCor?

Según informó Ámbito, las deudas son:

  • Provenientes del trabajo: u$s50.100.000
    Estas corresponden a: Salarios, SAC, diferimientos de salarios, retiros voluntarios, indemnizaciones, acuerdos en juicios, obras sociales, Atilra, Ampil y subsidios.
  • Impositivas: u$s139.100.000
    Estas corresponden a: Moratorias AFIP caídas, planes de pago caídos, deuda corriente devengada impaga, moratoria ARBA, ingresos brutos ARBA, juicios por reclamos impuestos impagos, deudas impositivas de otras jurisdicciones provinciales y municipales.
  • Deudas comerciales: u$s21.500.000
    Estas corresponden a: Productores, acuerdo preventivo extrajudicial, deudas con proveedores comerciales, transportistas, varios.
  • Deudas comerciales: u$s21.500.000
    Estas corresponden a: Entidades financieras, fondos de inversión.
  • Deuda provisional por evasión fiscal: Sujeto a investigación
  • Total deuda: u$s379.400.000

Batalla con los trabajadores

La cúpula de la firma y un grupo de trabajadores alejados de ATILRA rompió con el esquema de retención de horas promovido por el gremio y reactivó dos plantas en las últimas horas.

Los operarios anticiparon que buscarán reiniciar la actividad en otras dos instalaciones, en búsqueda de preservar la continuidad de los puestos laborales en un momento crítico de la compañía.

Por otro lado, el sindicato respondió lanzando otra medida de fuerza que rige desde la noche del lunes.

ATILRA exige el pago completo de los salarios, la aplicación de una suba en los montos y, en simultáneo, los aportes correspondientes al gremio.

Gracias a la retoma de las labores, se volvieron a poner en marcha las plantas de Gálvez, en la provincia de Santa Fe, y La Carlota, en territorio de Córdoba.

La intención de los directivos de la firma y los operarios alineados es volver a poner en funcionamiento las instalaciones de Devoto y Balnearia, también en Córdoba, en el transcurso de esta semana.

Antes de ello, se espera un nuevo acuerdo entre la cúpula de la unión de cooperativas y sus proveedores de leche, quienes estarían molestos por la falta de pagos que ejerce la empresa desde hace años.

La firma viene de descartar miles de litros de leche por falta de capacidad de procesamiento.

Los trabajadores nucleados en ese gremio sostienen que sus acciones comprenden una «retención parcial de tareas en virtud del incumplimiento del pago de los salarios».

Fuentes: Ámbito / Yahoo! Finance

Compartir en: