¿Por qué no podemos dejar de ver nuestros teléfonos?
Mirar el celular y las redes sociales es inevitable. Sin embargo, a veces puede ser tanto el uso de estos que puede llegar a ser una adicción. A continuación te contamos porqué sucede.
Constantemente estamos con el teléfono celular en la mano. Abrimos nuestras redes múltiples veces, aunque ya lo hayamos hecho; miramos el teléfono buscando qué hacer; navegamos por horas. Lo guardamos y al momento repetimos lo mismo.
¿Por qué sucede esto?
Las redes sociales nos conectan con el resto. No solo eso, sino que nos ofrece entretenimiento, información, conocimientos. Hoy en día tienen múltiples tareas.
Están diseñadas para ello. Todas tienen una característica en común: el like. Esto promueve su repetición, equivaliendo al refuerzo del dinero o recompensas sociales. Así lo han demostrado especialistas en psicología y psiquiatría.
Utilizar el teléfono y redes sociales activa sustancias químicas en el cerebro que nos hace anhelar las interacciones. Estas regiones que se prenden son las asociadas con la adicción a sustancias ilegales.
Las plataformas web dan esa reacción bioquímica 24/7 los 365 días del año. Esto es peligroso, porque no es como los seres humanos estamos acostumbrados a interactuar y esto genera vulnerabilidad.
Esto se intensifica porque las redes sociales te conocen ¿Cómo? A través de un algoritmo sabe lo que te gusta, lo que llama tu atención y de esa manera te ofrecen el contenido de tu agrado.
Asimismo, el ser humano tiene la necesidad de saber sobre el bienestar y la vida de otras personas. También de que opinan sobre nosotros. Las interacciones sociales forman nuestra identidad y valores, otra razón que mantiene la adicción.
Sin embargo, no todo es de esa manera. Las adicciones son un trastorno crónico relacionado con la recompensa, la motivación, los circuitos cerebrales, la memoria y cuando estás usando ya sea una sustancia o un comportamiento.
Por el momento no existe un diagnóstico oficial o medicamento para la adicción a los teléfonos o redes sociales. Pero si existen síntomas o criterios que hay que tener en cuenta.
Según especialistas, debemos estar alerta a:
- Pasar tiempo excesivo usando o revisando las redes de manera constante
- Enfocarse la mayor parte del tiempo en ellas, llegando a interferir con la vida cotidiana
- Dificultad para no usar redes sociales por períodos cortos de tiempo
- Urgencia compulsiva para entrar en una cuenta
- Irritabilidad o enojo cuando no se puede acceder a redes sociales
- Sentimientos de soledad, baja autoestima y enojo por no poder usar las redes
- Capacidad limitada para pensar profunda o creativamente
Otro de los peligros que conllevan es que han disminuido nuestras interacciones físicas. Esto provoca la reducción de la creación de lazos estrechos, incrementa el sentimiento de soledad y contribuye a afecciones como la depresión.
Los más afectados suelen ser los adolescentes, llegando a quebrantar su autoestima, impactando negativamente en su salud mental e imagen corporal.
A continuación compartimos tips para controlar el uso excesivo del celular:
- Identificar que hay algo que quieres mejorar respecto al uso de tu teléfono o redes sociales. Incluso hay apps (irónicamente) que te indican cuánto tiempo llevas en él.
- Registra cuánto tiempo usas tu teléfono. Incluso hay apps (irónicamente) que te indican cuánto tiempo llevas en él.
- Establece límites de tiempo para usar redes.
- Conoce los factores que desencadenan su uso.
- Descarta los temores de que vas a perderte algo si no revisas el teléfono.
- Elige actividades más saludables.
- Establece zonas donde esté prohibido el teléfono.
- Practica la higiene del sueño.
- Desactiva las notificaciones.
- Elimina permisos para que puedas usar aplicaciones en tu computadora portátil.
- Cuando estés con amigos, apilen todos los teléfonos para evitar su uso durante las reuniones sociales.
- Aumenta las interacciones sociales en persona.
Fuentes: CNN