Reconocieron en la Legislatura al arquero de la selección de Futsal para personas con Síndrome de Down


Se trata del cordobés Javier Fernández quien recibió una placa por sus logros. Con el albiceleste salió subcampeón de la Copa del Mundo disputada en Perú.


Esta semana, el arquero cordobés Javier Fernández, integrante de la selección argentina de futsal para personas con Síndrome de Down, recibió en la Legislatura una placa de reconocimiento por sus logros, luego de que el equipo resultara subcampeón de la Copa del Mundo que se disputó a principios de mes en Perú.

El reconocimiento del cuerpo legislativo al deportistas fue aprobado en la ultima sesión ordinara de la Unicameral. Su entrega se realizó en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo y Social y de Deportes y Recreación, presididas por Tania Kyshakevych y Miguel Majul, respectivamente.

Javier estuvo acompañado por su familia y por Germán Laborda Soler, fundador de la Fundación Empate, y creador de la primera escuela de fútbol para chicas y chicos con síndrome de Down en Córdoba, institución que continúa cobijando al arquero de la selección de futsal hasta el día de hoy.

Su hermano Matías fue quien acercó a «Javi» al mundo del fútbol. Comenzó jugando en «Las Estrellas Rojas» de barrio Pueyrredón, un equipo amateur conformado por un grupo de amigos. Luego, en 2017, tras concluir sus estudios en la Escuela Cristo Redentor, su papá lo acercó a la escuela de fútbol de la Fundación Empate, donde Laborde Soler observó sus condiciones para el puesto de arquero y trabajó para fomentar su desarrollo en ese puesto.

Siete integrantes de Empate FC fueron supervisados por el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Futsal y Javier Fernández fue el único que pudo superar la prueba. Desde entonces, es el portero titular de la selección argentina y ya jugó dos mundiales en ese puesto, en Ribeirao Preto, Brasil, en el año 2019, donde Argentina también se clasificó subcampeón, y el recientemente finalizado mundial de Lima, Perú.

En esta competencia, la selección argentina «Los Halcones» cayó en la final ante Brasil, luego de haber vencido en semifinales a Turquía, en cuartos de final a México y tras haber superado en la fase de clasificación a Portugal y Perú. Javier Fernández fue el arquero titular del equipo argentino en todos los partidos de la competencia internacional.

Los fundamentos de la declaración de reconocimiento del cuerpo legislativo destacan que «con la conquista de un nuevo subcampeonato, Javi ha demostrado que no es necesario ganar para quedar en la historia. Tiene 28 años y es el único futbolista cordobés que ha disputado dos campeonatos del mundo. Vive en Córdoba y trabaja en una importante cadena de farmacias a nivel nacional gracias a un convenio con la Fundación Empate».

Cabe destacar que la Fundación Empate apoya y acompaña a personas con Síndrome de Down, generando espacios y actividades gratuitas para su desarrollo psicomotriz y social, apostando a un futuro inclusivo en todos los ámbitos. Alberga una escuela de fútbol y una de tenis, y ofrece también talleres de música, arte y oficios.

Compartir en: