Río Primero tiene un alto porcentaje en separación de residuos aunque todavía llega basura mezclada


Hace algunas semanas comenzó el nuevo plan de recolección en la localidad que busca cuidar el medioambiente junto a la planta de reciclaje municipal. Sin embargo su encargada y trabajadores contaron durante un recorrido de la misma que necesitan que la gente se sume.


El pasado viernes 30 de septiembre Difusión Noticias, visitó la Planta de Reciclaje de Río Primero que funciona hace tiempo y que ahora cobra más importancia tras el inicio del programa de reciclado municipal. Durante el recorrido, Ricardo Avendaño, empleado de la planta, y Mariela Oliva, encargada del lugar, contaron el trabajo que realizan.

El proceso comienza cuando ingresa el camión. Los trabajadores abren las bolsas de residuo para separar el material que puede ser reciclado como vidrio, aluminio, petra, nylon, entre otros, dividiéndolo en bolsones.

Lo que no sirve (basura húmeda y materiales sucios) o las bolsas que vienen muy mezcladas e imposible de separar son desechadas, cargadas en un camión y transportadas al basural. Asimismo elementos como sprays, desodorantes o raids se quedan en la planta ya que no pueden ser llevados con el resto de residuos. 

Sin embargo este proceso de separación manual por los empleados no es óptimo. Mariela dijo sobre ello: “no es lo ideal porque se supone que el material seco debería llegar limpio y en estos casos viene mezclado”. Contó de igual manera que algunos días llegan limpios y otros sucios, pero aún predomina lo segundo.

“Necesitamos que la gente se sume a la separación y respete los días y horarios” expresó la encargada. 

Afirmó que desde el comienzo del programa sienten una mejoría además de que hay más cantidad de material, pero hay que seguir insistiendo para que todos lo hagan y los trabajadores puedan realizar su labor y procesar el material.

Ricardo explicó cómo hacen los fardos que luego son vendidos como materia prima. Después de revisar las bolsas y dividir los materiales tratan de juntar cuatro de una misma clase que puede ser: cajas de leche; botellas de diferentes clases como gaseosa transparente y de color, de lavandina, aceite, shampoo, etc; papel blanco; papel de revista; latas de aluminio; cartón; entre otros.

Algunos materiales, por más que sean parecidos, no son iguales por lo que deben ser separados por el tipo de composición como es el caso del plástico y las botellas que son diferentes clases de PET. De esa forma lo convierten en material simple para ser reutilizado.

Una vez que tienen suficientes elementos son llevados a la prensa para armar el fardo que finalmente será vendido a una empresa que le hace un proceso “más fino” para utilizarse en fábricas como componentes principales o materia prima.

Cada desecho tiene su proceso para llegar a la prensa, reiterando el caso de las botellas deben pasar por la cinta de la planta donde los trabajadores le sacan las tapitas que son recicladas aparte.

Para finalizar, es importante recalcar que la localidad debe sumarse a la campaña de reciclaje y respetar el método del mismo ya que la basura que no puede ser reciclada termina en el basural contaminando el ambiente y el pueblo que es de todos los rioprimerenses.

Compartir en: