Río Segundo se sumó al ciclo de capacitaciones del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes 2022


El 2 de junio el vicegobernador inauguró el noveno programa de capacitación en la provincia de Córdoba. El mismo esta destinado a los poderes legislativos locales para fortalecer sus roles.


Durante jueves 2 de junio, en la ciudad de Oncativo, el vicegobernador Manuel Calvo presentó para el departamento de Río Segundo el ciclo de capacitación del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, siendo este el noveno de la provincia en sumarse a estas capacitaciones.

Estuvieron acompañándolo el intendente de la localidad anfitriona, Gastón Re y el legislador del departamento, Francisco Fortuna. Además estuvieron presentes los intendentes, concejales, tribunos de cuentas y funcionarios de las 17 localidades de la región que cuentan con parlamentos propios.

Dicho programa propone consolidar los vínculos institucionales entre la Unicameral y los poderes legislativos locales mediante la Legislatura abierta a la ciudadanía. Por medio de capacitaciones de distintas temáticas parlamentarias, se busca compartir las experiencias con los Concejos.

En el transcurso de la presentación, Calvo detalló el recorrido del programa hasta el día de hoy: “En los dos primeros años de la actual gestión hemos logrado capacitar a más de 1500 dirigentes en todo el territorio provincial, garantizando la institucionalidad, trabajando con todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria en cada uno de los municipios y comunas de nuestra provincia”. Además agregó que “De manera federal, fuimos avanzando con las distintas capacitaciones que ofrece el programa en los 26 departamentos de la provincia”.

Por su parte el legislador Francisco Fortuna habló del trabajo de los parlamentos locales. “Que tienen un valor fundamental para el desarrollo de todas las políticas públicas que se llevan adelante en el interior provincial” opinó. Y agregó que “este tipo de reuniones, además de traer las capacitaciones, permiten siempre un intercambio entre los concejos deliberantes de las distintas localidades que resulta en aportes. Lógicamente, son los concejales quienes en definitiva están en contacto permanente con sus comunidades, representando la idiosincrasia política y cultural, lo que por supuesto enriquece el funcionamiento de los gobiernos locales”.

La primera charla del ciclo, “La elaboración de ordenanzas. Análisis de casos”, estuvo a cargo de Fredy Daniele, el ex secretario de Coordinación Operativa y Comisiones de la Legislatura Unicameral.

Al encuentro asistieron representantes de: Calchín, Calchín Oeste, Capilla del Carmen; Carrilobo; Colazo, Costa Sacate, Laguna Larga, Las Junturas, Luque, Manfredi, Matorrales, Oncativo, Pilar, Pozo del Molle, Río Segundo, Santiago Temple y Villa del Rosario.

Compartir en: