«Suquita lleva el Carnaval muy en sus plumas, igual que yo…»
Los Carnavales Regionales tienen mascota oficial, y se presentó por primera vez en Monte Cristo. Hablamos con quien representa a la simpática cotorrita.
Quien representa a Suquita, la mascota oficial de los Carnavales Regionales, es alguien muy ocupado, enérgico, que vive sus días ocupado en varias actividades.
Luego de salir de un taller de maquillaje, el protagonista de esta nota, empieza a responder nuestras preguntas. Antes se disculpa por la demora: ya dijimos que es una persona que tiene su agenda personal repleta…
«La propuesta (de estar dentro del traje de Suquita) me llegó por parte de la comisión formada por los directores de cultura, de los pueblos que organizan el carnaval regional. Hace un tiempo, desde Santa Rosa propusieron la idea de que haya en esta fiesta un personaje principal, y este año decidieron buscar algo que identifique a la zona, así se llegó a la cotorra», cuenta Leandro.
De 26 años, Leandro Ussei (sí, él le da vida a Suquita), es oriundo de Villa Santa Rosa. Es profesor de AcroTela y de Ritmos, y en los colegios dicta Expresiones Artísticas Culturales. Además es artista independiente en producciones de personajes. Un currículum que lo demostraba más que apto para la tarea que le encomendó la organización del carnaval regional.
Así fue que le tocó dar vida a Suquita, el pasado 1º de Febrero, en la primera noche de los Carnavales Regionales 2020, desarrollados en Monte Cristo.
«Creo que haber sido el ganador del traje fantasía el año pasado, jugó a mi favor. Allí tuve una impronta de interpretación teatral. Además tengo clases de teatro, y vengo participando del carnaval hace años, y conozco todo el desarrollo de la fiesta», explica el artista, sobre los motivos por los que pudieron haberlo elegido para ser la mascota de este gran evento.
-¿Que sentiste al ser elegido para representar a Suquita?
Me sentí contento, fue como una sorpresa. Tomé una responsabilidad muy importante, para lo que ellos anhelan, que es llevar a cada lugar está mascota, logrando tener una distinción especial en cada noche de carnaval.
-¿Tenías nervios en el debut?
Sí. Desde el primer día en el lanzamiento. Venía preparándome para una interpretación más, pero al conocer el vestuario, me llevé la sorpresa de tener muchas limitaciones. Las cuales fui detectando y trabajando constantemente.
–¿Cómo te sentiste en la primera noche?¿Cómo te trató el público?
El debut de la primera noche carnavalera fue la mayor prueba. En escena me sentí muy cómodo en el recibimiento y en el acompañamiento que tuve. Sentía que la gente estaba muy atenta a lo que hacía Suquita. Me comentan que se parece mucho a mí. Es muy inquieta y con bastante adrenalina. Le gustan los aplausos y divertir a la gente. Parece que ya tiene su pasito. Solo espera sus aplausos…(risas)
-¿Siempre participaste del carnaval?
(Muestra las fotos que vienen a continuación). No de manera consecutiva, pero sí, y cuando tenía participación lo disfrutaba mucho, y venía un reflejo mutuo de disfrute junto con el público. Que es lo que busco cada vez: que todos disfrutemos y nos sintamos parte del Carnaval. Además siempre me gustó la propuesta de participar en pueblos vecinos, compartir y conocer a quién también se apasiona por éste arte.
Volviendo a la historia personal de este artista santarroseño, nos cuenta que a los 6 años ya le pidió a su mamá que lo lleve a clases de tango. Así inició un recorrido por varios talleres municipales cómo Folclore,Salsa y Teatro: «Hoy tengo la formación de la Academia Sangre Latina en Instructor de Ritmos Afrocaribeños y del Teatro San Martín, en la Escuela de Danza Clásica Nora Irinova y Seminarios Ballet Nacional Contemporáneo». Por si fuera poco, a su labor artística le sumó cursos de Maquillador Artístico y de Corté y Confección: un todo terreno en el mundo del arte.
-¿Fue mucho trabajo representar al traje fantasía ganador del carnaval pasado?
Lo del año pasado fue todo un éxito para el Grupo Carnaval Santa Rosa, ya que el personaje conllevaba mucho labor de distintas índoles. En lo personal fue muy difícil llevar a piel el personaje. Terminar cada noche era un gran desafío. Muchas horas comprometidas y utilizando el cuerpo físico a una altura muy considerada en zancos pesados, un verdadero reto. Sumando cada semana ensayos de corrección para la interpretación, pero salimos adelante, y siento que la gente lo disfrutó tanto. El premio llegó gracias el esfuerzo y a quienes me acompañaron. Siempre agradecido al Grupo Carnaval y a quiénes me seguían cada noche.
Por último le preguntamos a Leandro, en que se parece él a la mascota del carnaval, seguro y sonriente responde: «Suquita lleva el Carnaval muy en sus plumas. Así como yo…»
Mirá a Suquita en acción: