Transporte interurbano: Ersep planea un nuevo aumento en los pasajes


La suba se debe al incremento de los costos operativos. El ente analiza cuánto será la nueva tarifa, que su ubicaría entre el 11 y el 19%. Estudian volver al esquema mediante el cual levantaban pasajeros en corredores urbanos de la ciudad de Córdoba. También darán oportunidad a las empresas a generar promociones, para beneficiar a los horarios que no son hora pico.


El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) analiza una nueva suba en el pasaje de los interurbanos que estaría entre el 11 y el 19%.

La misma sucede luego del reciente acuerdo salarial con los choferes del transporte interurbano de Córdoba.

Sin embargo, las autoridades provinciales indicaron que el incremento no tiene que ver con el acuerdo salarial que alcanzaron los conductores, sino que obedece al aumento de los costos operativos del servicio, entre los cuales el personal es un porcentaje.

Los servicios interurbanos, que en lo que va del año acumulan subas del 280% en los precios de los boletos, en principio aumentarán un 11%, teniendo en cuenta la inflación de marzo.

A su vez, sostuvieron que no se aumentará el boleto en las horas de alta demanda, debido a que los usuarios que son trabajadores o estudiantes no pueden modificar los horarios de ingreso y salida.

Se prevé que el aumento de los pasajes sea manual, siguiendo el índice de precios al consumidor (IPC).

Descuentos y promociones 

Según indicó el Ersep, permitirán a las empresas establecer descuentos y promociones a quienes viajen por fuera de los horarios pico. 

Se indicó que no se aumentará el boleto en las horas de alta demanda, ya que los usuarios que son trabajadores o estudiantes no pueden modificar los horarios de ingreso y salida de los empleo,s ni de las instituciones educativas.

El objetivo es que quienes puedan manejar sus horarios, no utilicen estos servicios en hora pico, y lo hagan en las de menos demanda, descomprimiendo el sistema. 

Sin embargo, serán las propias empresas las que definan si aplican o no el descuento o promoción.

¿Cuál fue el acuerdo con AOITA?

El gremio de los choferes del servicio interurbano de pasajeros y las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap) llegaron este lunes a un acuerdo salarial para los próximos meses.

Con ello quedó sin efecto la amenaza del sindicato de iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir de esta semana.

El acuerdo salarial prevé dos pagos no remunerativos para los choferes por los meses de abril y mayo, equivalentes a un 50% de incremento sobre el salario de cada categoría (alrededor de $300 mil cada mes).

También un aumento remunerativo sobre el básico del 58% a partir de junio, que implica una suba promedio de unos $350 mil para los trabajadores del sector.

Desde ayer, 1° de mayo, los viáticos que perciben los choferes se ajustan un 29% y otro 29% desde junio, para conformar un total del 58%.

Fuentes: Cba 24 N / La Voz / La Nueva Mañana / 

Compartir en: