Tras una demanda Meta pagará repartirá USD 725 millones a quienes usaron Facebook entre 2007 y 2022
La multinacional accedió a pagar a todos los usuarios estadounidenses que fueron víctimas de una violación a la privacidad por parte de Cambridge Analytica. Esto sucedió en el año 2016 para persuadir a los votantes dudosos a elegir a Donald Trump como presidente.
Facebook ha sido utilizada alrededor del mundo diariamente por millones de personas.
Aquellos usuarios que hayan usado dicha red social entre 2007 y 2022, podrán reclamar una parte de la compensación que Meta accedió a pagar.
La mencionada empresa pertenece a Mark Zuckerberg y engloba a dicha plataforma, Messenger, WhatsApp e Instagram.
Específicamente, cualquier persona en Estados Unidos que haya tenido activa su cuenta entre los últimos 16 años, podrá solicitar una fracción de los USD 725 millones que Meta accedió a pagar debido a un escándalo por la privacidad de los usuarios.
Para ello, los solicitantes deben rellenar un formulario en línea o pueden imprimirlo y enviarlo por correo.
Los interesados en realizar el reclamo tienen tiempo hasta el 25 de agosto.
¿Por qué Meta hace la compensación?
El caso se remonta a la campaña electoral del candidato republicano y luego presidente de EE.UU: Donald Trump.
En 2016, la firma Cambridge Analytica, vinculada a Steve Bannon, accedió a datos de por lo menos 87 millones de usuarios de la plataforma.
Esta información fue utilizada para identificar a los ciudadanos dubitativos y persuadirlos en favor de un voto republicano.
La acusación salió a la luz dos años después, cuando se revelaron los pagos de Bannon a Facebook.
El caso tuvo tal relevancia, que obligó a Mark Zuckerberg a sentarse en el banquillo de los acusados y declarar al respecto.
Esta compensación económica se resolvió el 23 de diciembre del 2022 y se convirtió en el acuerdo más grande que haya logrado una demanda colectiva ligada a la privacidad de datos en Estados Unidos.
A pesar de haber accedido al pago, Meta no admitió haber cometido ningún delito.
Incluso afirmaron que cedieron “porque es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas”.
Desde entonces, la empresa comentó haber tomado medidas sobre el manejo de datos y la privacidad.
Por ejemplo, han dejado de permitir que terceros accedan a la información de los usuarios a través de sus amigos y han reforzado su capacidad para supervisar el modo en que otros utilizan estos datos.
Fuentes: Clarín e Infobae.