Tuti Rugiero: Me expreso por medio de la música


El cantautor habló de su carrera artística y sobre el lanzamiento del tercer disco «Así como me ves» y compartió anécdotas tanto de su vida de artista como personal.


Juan Pablo Ruggiero, alias «Tuti», contó para Hits en Dos y Difusión Noticias sobre su amor por la música, como es su vida y cómo vivió la pandemia.

Es un cantante, músico y compositor nacido el 9 de julio de 1981 en Buenos Aires. Contó que el origen de su sobrenombre es porque en la época en la que nació se acostumbraba a apodar cariñosamente a los bebes con la primer palabra o sonido que les hiciera reír o hacer morisqueta y sus padres descubrieron que él respondía a «Tuti». Con su familia en Villa Giardino no siguió la tradición de apodar a los hijos de esa manera. Además dijo que su nombre es por el Papa Juan Pablo II, que en ese entonces estaba haciendo gira por el país.

Incursionó en la música desde los 6 años. Le sacaba la guitarra a su padre sin permiso, ya que no se la prestaban por ser un regalo de su madre a su padre cuando eran jóvenes y la cuidaban como un recuerdo. Jugaba a dar conciertos y leía las notas de un libro de tango. Además no querían que se dedicara a la música porque tenían miedo de que no le fuera a ir bien como artista y no pudiera vivir de ello. Siguió tocando en su adolescencia en bandas de rock y blues que formaba con sus amigos, a cargo del bajo y siendo la voz principal se presentaban en bares y escenarios del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Años más tarde, en 2008, decidió largarse como solista para poder expresar lo que sentía, ya que antes no podía hacerlo del todo. Compuso canciones con influencias de artistas que el considera sus referentes: artistas del Rock Nacional, Bob Dylan, Rolling Stones, The Beatles, Sui Generis, Tom Petty, Spinetta, y Javier Calamaro. Músicos de este último trabajaron en uno de sus discos.

Ruggiero recorrió todo el país siendo músico, conoció a mucha gente y se adentró más a la industria. Siente que las cosas se fueron dando de manera natural y muchas veces se encontró sorprendido por todo lo que estaba viviendo.

Sus canciones son de los géneros de Rock, Folk Rock y Pop. El primer álbum de estudio que lanzó fue “Sin ser quien soy” en el 2009, producido por él mismo. El segundo disco fue “Mil preguntas” en 2014 y contó con la producción de Marcos Rodriguez -quien trabajó con Pedro Aznar, Calamaro, Lali Esposito, entre otros-, Indio Márquez -Javier Calamaro- y él.

Durante el periodo de su segundo disco y ya teniendo varias notas pactadas, decidió mudarse a la provincia de Córdoba, lugar que ya había conocido y le gustaba mucho, especialmente las sierras. Por eso eligió establecerse en Villa Giardino y hoy en día hace nueve años reside en la localidad serrana.Tuti Ruggiero expresó que llegó “con su segundo disco bajo el brazo” y desde entonces se mueve desde allí hacia donde lo llamen para hacer su música, y muchas veces debe viajar para grabar y producir en Buenos Aires pero que elige la vida en las sierras antes que en la ciudad.

Confesó que a Villa Giardino “cayó sin querer” y le encantó, por lo que decidió quedarse allí.

Además el compositor habló de cómo fue la pandemia para él. Dijo que lo sufrió como muchos otros en lo personal pero también en lo artístico por la cuarentena y el párate de eventos. Sin embargo destacó que durante ese tiempo aprendió a reinventarse y pudo conectarse mejor con su música, cree que hay personas que lo pasaron peor. Hizo trabajo de preproducción en un pequeño estudio que tiene en su hogar, desde allí compuso su tercer álbum e incluso grabó un vídeo musical para este en su localidad.

Ya esta disponible en todas las plataformas musicales y en YouTube su tercer disco “Así como me ves” . Lo grabó en el año 2021 y fue publicado este 2022. Su producción artística cuenta con la participación especial de varios músicos tales como el vocalista de “Los Tipitos», Willy Piancioli. Habló sobre cómo con este disco se permitió ser más autobiográfico y contar historias, pudo plasmar sus sentimientos en las letras del disco y está muy contento con el resultado. Afirmó que le es mucho mas fácil expresar sus emociones y pensamientos escribiendo, le es mas fácil cantar que hablar. También confesó que no es mucho de decir «te quiero» sino que considera mejor demostrarlo, ya sea con acciones o con su música.

Vídeo musical de la canción «Así como me ves»

Grabó el vídeo de la canción que le da el nombre al álbum en distintos lugares de las sierras, principalmente en Villa Giardino, La Cumbre y Capilla del Monte; brindando así paisajes únicos de Córdoba. La obra audiovisual fue postulada en los Premios Gardel. Recuerda que para él la canción más escuchada del disco seria esa, sin embargo fue «Sé», pero esta feliz de que el público disfrute de sus composiciones.

Audio de la canción «Sé»

En cuanto a su vida personal, se describe como una persona familiera, que le gusta la vida en el campo y siente una conexión con la naturaleza. Está muy feliz de poder vivir de lo que le gusta y afirmó que “yo hago música porque amo hacer eso, es mi cable a tierra y no me imagino la vida sin música” y agregó que siempre hizo lo posible para dedicarse a lo que le gusta. Recuerda que a sus padres les daba miedo que su sustento sea el arte, a pesar de tener raíces bastante artísticas en su familia. 

Desde su primer disco ha hecho giras por distintos puntos del país como Rosario, Paraná, Concordia, Río Cuarto, Córdoba, Melincué y Merlo, además de varios escenarios porteños. Ha abierto shows de Javier Calamaro y visitó Paraguay con su segundo disco. Participó de varios festivales de Jesus Maria, Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, Córdoba Capital, Villa Giardino, Cosquín, entre otras ciudades de la provincia.

Compartir en: