Un concejal de Córdoba Capital presentó un proyecto para crear un Hospital Veterinario Municipal


Tendrá la misión de brindar atención veterinaria primaria y de alta complejidad, de manera pública y gratuita, a todos los animales domésticos domiciliados o callejeros. Así lo explicó el edil Juan Balastegui de la UCR, creador de la propuesta.


El concejal de Córdoba Capital, Juan Balastegui de la UCR, presentó un proyecto de ordenanza para crear un Hospital Veterinario Municipal en la ciudad.

La noticia fue dada a conocer por el bloque radical del Concejo Deliberante, a través de un comunicado de prensa.

El objetivo de este sería: “Brindar atención veterinaria primaria y de alta complejidad, de manera pública y gratuita, a todos los animales domésticos domiciliados o callejeros”.

“El Hospital Veterinario Municipal tendrá como principal objetivo que los animales domésticos domiciliados, comunitarios y aquellos que se encuentren en situación de calle puedan tener la debida asistencia y tratamiento médico veterinario en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba”, explicó el edil.

Detalló que este centro de salud animal controlará la población de los mismos, a través de esterilizaciones quirúrgicas.

También tendrá el objetivo de dar atención de patologías zoonótica, asesoramiento clínico, colocación de vacunas antirrábicas, y guardia veterinaria en horarios y días determinados.

Agregó: “Se promueve coordinar con las ONGs que brindan refugio para animales domésticos o callejeros abandonados o perdidos para garantizar el traslado de los animales y su posterior reubicación”.

Por otro lado, buscarán que se realicen campañas de educación para la protección animal, concientización y sensibilización sobre la importancia de la adopción y la tenencia responsable.

En el caso de animales que ingresen con indicios de maltrato, o que existan denuncias por el mismo motivo, los profesionales deberán proceder con la normativa y denunciar.

Finalmente, el concejal señaló que se estima la población de perros callejeros en 1 cada 2,5 personas en Córdoba Capital.

“Esta información es relevante teniendo en cuenta que la sanidad animal no solo es necesaria para las mascotas, sino para la salud pública de la ciudad en general, ya que es común la transmisión de enfermedades de animales a humanos”, dijo.

Fuentes: Vía País / Enredacción 

Compartir en: