Usaba una pieza de ámbar tasada en más de 1 millón de euros para trabar la puerta


Se trata de una piedra semipreciosa cuya antigüedad sería de entre 38,5 y 70 millones de años. Ni ladrones que habían entrado en la vivienda se habían percatado.


Una anciana de una aldea de Rumania utilizó por décadas una piedra de ámbar enorme como tope para trabar la puerta de su vivienda.

La dueña la había encontrado décadas atrás a la vera del arroyo Colti, sin sospechar que se trataba de una pieza histórica de 3.5 kilos.

Especialistas estiman que su valor es de más de un millón de euros y que tendría entre 38,5 y 70 millones de años de antigüedad.

La persona que descubrió la piedra murió en 1991, lo heredó un familiar como parte de la propiedad y sospechó de la misma por su color y forma, según informaron El País y la Nacional Geographic.

Otras fuentes hablan de que fue la anciana quien sospechó que su tope de puerta podía tener algún valor especial.

Tras descubrir su particularidad, fue vendida la resina fósil al Estado rumano, que la clasificó la como un «tesoro nacional».

Se entregó al Museo de Historia de Cracovia, Polonia, donde expertos de piedras semipreciosas confirmaron su autenticidad, y luego fue devuelta a Rumania. Actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Buzau.

Su director, Daniel Costache, en diálogo con el diario El País, destacó que el hallazgo «representa una gran trascendencia tanto a nivel científico como a nivel de museo».

De acuerdo a lo informado por medios rumanos, ni siquiera unos ladrones que ingresaron a la vivienda a robarle joyas pensaron en el valor que podía tener.

Compartir en: