Víctor Kieffer: 50 años han pasado y esta banda sigue funcionando por el esfuerzo que comparten todos los intendentes en el municipio


Una jornada llena de emoción, lagrimas y profundo amor por la institución Santa Cecilia. Palabras del Director movieron el corazón de todos los presentes, ya que fue desbordado por sus sentimientos y ovacionado por el público.


El pasado sábado, en la plaza central de Villa Santa Rosa, fue realizado un emotivo acto en el marco de los 50 años de la Banda Sinfónica Municipal.

El evento contó con la presencia de dos bandas invitadas además de la local. Siendo estas las agrupación Militar Boquerón y la de la localidad de Monte Cristo.

Dentro del festejo, el Intendente Víctor Kieffer compartió algunas palabras a su pueblo y a las orquestas.

Comentó que la banda Santa Cecilia, en 1952, reabrió sus puertas para jamás irse. Aunque la vida le jugó una mala pasada y, 15 años más tarde, cerró por problemas económicos y acompañamiento de las autoridades.

En 1971, un grupo de vecinos que tenían los instrumentos del grupo músical y músicos de la misma, decidieron tomar en conjuntos con el intendente, Pochocho Lorenzo, y junto con Elcio Coronel, quién fue el primer presidente de la comisión de apoyo de la banda.

Comenzaron a armar esta agrupación nuevamente, a la par del director Emilio Eliciardi. Y en el año 1972 dieron sus primeros pasos en la Plaza San Martín de la localidad.

“Me llena de orgullo, y lo que quiero decir, que 50 años han pasado y esta banda sigue funcionando por el esfuerzo que comparten todos los intendentes en el municipio” comentó el Intendente santarroseño.

A lo largo de estos años dorados todos se esforzaron arduamente para que esta agrupación siguiera en pie. Agradeció también a las comisiones de padres, que apoyaron el funcionamiento de la orquesta y a sus hijos que formaron parte de ella.

Mostró su gratitud a los distintos directores que han formado a muchos músicos y que, con su voluntad inquebrantable, han mantenido la fuerza de llevar adelante al grupo. A todos lo que acompañaron durante estos 50 años y felicitó a todos los niños y jóvenes que son y han sido parte de ella a lo largo del tiempo.

Paralelamente, dio la bienvenida a las orquestas invitadas y destacó con orgullo que jóvenes santarroseños forman parte de Boquerón.

Concluyó deseando que se cumplan 50 años más y expresando que siempre acompañarán a la institución para que mejore aún más. Prometiendo la ampliación de un edificio para que la banda pueda trabajar ordenadamente y con la disposición de dos aulas, un depósito y una sala al aire libre.

“Felicitaciones a los que tienen la suerte de poder trabajar en esta agrupación, poder salir con un título, sabiendo que van de la banda Infanto Juvenil Municipal”, comentó el intendente, destacando como emblema más importante a la institución local y terminando así su discurso.

Tiempo después, se le dio la palabra al actual Director de la Banda Municipal “Santa Cecilia”, el profesor Juan Gonzalez.

El mismo comentó que vio nacer al grupo en aquella época y pudo ver crecer a muchos de sus compañeros que estaban presentes durante el acto conmemorativo.

Recordó que todo comenzó en el Club Atlético de la localidad. Se expresó melancólicamente sobre los tablones y las sillas de madera de ese tiempo. En ese espacio comenzó el recorrido de su querida institución, donde hay recuerdos, vivencias, emociones y mucha música.

“Siempre he querido agradecer, y no me quiero olvidar de las personas que con su trabajo, su esfuerzo y su amor ayudaron a que esta banda hoy, después de 50 años, esté vigente”, comentó el Director.

Gratificó también a las autoridades municipales. Al Intendente, quien le dio la posibilidad de estar al frente de la orquesta hace casi 24 años. Saludó a todos los chicos que pasaron por la institución y a los que están a día de hoy acompañando y enorgulleciendo a Villa Santa Rosa, a quienes agradeció por todo el respeto, el trabajo y el amor que tienen por la banda.

Y mencionó a los padres de la comisión de apoyo, a los directores que tomaron la batuta de la orquesta. Destacando a Elisiardi, Gaspanello y Canuas.

En un punto de su discurso, quiso dedicar palabras a Fabricio que, al recordarlo, su corazón se llenó de emoción y sus palabras no podían salir. Siendo terminado su emotivo discurso que reflejó el amor y compromiso para con la banda.

La ex directora de Cultura Municipal, Marta Graciela Sanchez, compartió algunas palabras a través de una carta. En ella recuerda el tiempo compartido,lo vivido y los logros durante las dos décadas en las que pudo vivir en primera persona lo que es la institución.

“Escucharlos hace vibrar el corazón, su nombre es sinónimo de excelencia. Son, desde sus inicios, un emblema de nuestra Villa y de nuestra cultura”, expresó Sanchez.

También destacó la incorporación de las mujeres en la formación de la banda, ya que en sus inicios era solo militar y conformada exclusivamente por hombres. 

Terminó su carta mostrando gratitud y orgullo de haber sido parte de su proceso y poder seguir observando todo desde otro punto de vista a día de hoy.

Ex integrantes y compañeros de Juan Gonzalez, junto al acompañamiento de uno de los primeros padres de la comisión, le dieron la entrega de una placa conmemorativa que quedará inmortalizadas en los espacios de la institución.

El emotivo acto concluyó, y las bandas fueron invitadas a ir hacia el Club Atlético para disfrutar de un concierto orquestal y cerrar con tan emotiva jornada. 

Compartir en: