«Vinieron a este mundo en tiempos de crisis, y se gradúan durante una pandemia»

Un mensaje circula en redes visibilizando la incertidumbre existente respecto de la continuidad de las clases para quienes deben egresar en este 2020.


«FUERZA PROMO 2020!!!!», empieza el posteo, y al leer esa frase uno cree que es particularmente una situación que está pasando la promoción de algún colegio en particular. Pero al continuar la lectura, se cae en la cuenta de algo que ha pasado desapercibido para la mayoría, en un año lectivo super atípico, ¿cuánto tiempo más compartirán con sus compañeros, quienes deben egresar en este 2020?.

Sabido es, de la ilusión de aquellos jóvenes que van a terminar una etapa escolar (ya sea primaria o secundaria). La confección de buzos, remeras, gorras, banderas, y la mayor cantidad de recursos que puedan adquirir para ser identificados como «PROMO».

La ilusión del viaje de estudios a fin de año, el sabor agridulce de culminar una etapa, que como último año, siempre va a ser especial para -casi- todos y esa constante despedida del colegio, de los amigos con los que no sólo se aprendieron asignaturas, si no que conocieron lo que es compartir con gente fuera de su familia, conocer a otros, conocerse y hasta tener alguna «aventura amorosa». Un conjunto de experiencias, que se van valorando con el correr de los años.

Todo eso se vio acotado para la PROMO 2020 por esta pandemia de coronavirus que azota al mundo.

«Si hay alguien próximo a graduarse del colegio en tu vida, dale un abrazo fuerte y pide en oración por El o Ella. Vinieron a este mundo en tiempos de crisis y se gradúan durante una pandemia», continúa el texto, el cual declara que estos egresados: «Serán nuestra generación más fuerte hasta ahora».

«Para ellos la cancelación del colegio no son vacaciones, están ansiosos, preocupados, tomando clases virtuales, enseñándose solos algunas cosas, buscando estrategias con sus profesores y pares, para lograr un aprendizaje, dándose cuenta de que pueden NO tener la oportunidad de volver al colegio, de hacer su recorrido para recibir su certificado y tener su tan anhelada graduación», y a esta altura el posteo es un cachetazo de realidad para aquellos que si tuvimos la oportunidad de vivir un egreso «normal» y que debemos estar agradecidos de que así fuera.

La publicación continúa describiendo la situación de la promoción 2020 asegurando que «algunos están tristes de no volver a sus aulas y que tienen mucho miedo de que el 13 de Marzo de 2020 haya sido su último día de clases».

Y piden que los demás los acompañemos en estos momentos difíciles: «entendiendo que el mejor escenario en estos momentos es la vida y protegernos todos«.

Tal es la incertidumbre que el propio Ministro de Educación no se aventura en decir una fecha para la vuelta a clases. Sí mencionó alguna vez, que podría ser después de las vacaciones de invierno, y desmintió que se eliminarían los recreos. No mucho más.

En fin, la pandemia no solo vino a jodernos la salud y la economía, a algunos les está quitando una de las experiencias de vida que más anhelamos los adultos: ser PROMO.

Compartir en: