El Gobierno impulsa la sanción de la Ley de Góndolas
El Presidente reiteró la importancia de la legislación, y marcó la voluntad desde el Frente de Todos de darle la aprobación faltante en el Senado de la Nación.
El empresario Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista Maxiconsumo, estimó que con la sanción de la Ley de Góndolas, podrían bajar los precios de hasta 15 mil productos.
«Si hay una Ley de Góndolas que permita que las pymes compitan con las grandes empresas, van a bajar los precios de 10 a 15 mil artículos», marcó quien entiende que la legislación «ayudaría a combatir la inflación porque bajarían los precios».
En diálogo con radio La Red, Fera afirmó que «en el país hace falta esta ley para que las empresas monopólicas terminen de acechar contra el bolsillo de los argentinos».
«Por eso, me dio mucha satisfacción lo que escuché en boca del Presidente, ya que se hizo mucho lobby contra la ley para aplacarla», comentó tomando el cuenta las palabras del propio Alberto Fernández quien en las últimas horas marcó la necesidad de que se incorpore el tratamiento del proyecto en el marco de las sesiones extraordinarias.
Vale recordar que el proyecto apunta a regular la competencia entre las marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con los abusos de posiciones dominantes de mercado de las grandes marcas. La intención es que la mejora en la competencia logre reducir los precios.
¿Que cambios trae la ley?
- Tanto en las góndolas como en las locaciones virtuales puede haber hasta un 30% de espacio disponible por marca. Por lo tanto, poco menos de un tercio del total del estante puede ser de una marca pero no más.
- Los supermercados deben ofrecer al menos 5 proveedores por un mismo producto por góndola. La idea es fomentar la competencia entre distintas marcas.
- Un 25% del espacio de la góndola debe reservarse para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Entonces, un cuarto de la estantería será de productos pymes.
- En el caso de las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
- Queda prohibido el alquiler de espacios preferenciales tanto en góndolas o locaciones virtuales. Se considera a la misma una «exclusión anticompetitiva».
- Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola. De esta forma, se busca mejorar la visibilidad de los productos menos conocidos.
- En el mismo sentido, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión».