Córdoba se convirtió en la primera ciudad del país en generar energía eléctrica a partir de desechos cloacales
A través de un acto, Schiaretti y Llaryora inauguraron la infraestructura ubicada en Bajo Grande. Además, firmaron un acuerdo para que este procedimiento genere electricidad destinada al abastecimiento de trolebuses y demás.
En la jornada de ayer, el gobernador Juan Schiaretti en conjunto de Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, lideraron un acto encargado de presentar un nuevo método de energía renovable aplicado en la provincia.
Se trata de recolectar residuos cloacales para transformarlos en electricidad.
La infraestructura encargada de llevar adelante tales procesos, se trata de la planta ubicada en Bajo Grande.
De esta manera, Córdoba se convierte en la primera ciudad del país en contar con este tipo de energía alternativa y renovable a partir de gases y líquidos desechados.
En el acto mencionado, los líderes políticos firmaron un acuerdo entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Córdoba, EPEC y TAMSE para la utilización de estas energías.
Esto genera otra manera de alimentar el sistema de trolebuses y los cargadores de vehículos eléctricos, entre otros beneficios, aseguran desde al área de prensa del gobierno.
En diálogo con los medios, Juan Schiaretti dijo: “Hoy es un día especial porque estamos cambiando la realidad, conseguimos cerrar el círculo del cuidado del ambiente y la salud con esta planta de Bajo Grande y las colectoras troncales. Logramos que la flota de TAMSE tenga energía eléctrica, un aporte más hacia la economía circular”, comentó el gobernador.
Mientras tanto, Martín Llaryora aseguró que la jornada fue: un día histórico en material ambiental, en el que presentamos un modelo de tratamiento de líquidos cloacales que muy pocas ciudades en el mundo poseen”.
Continuando con sus declaraciones, el intendente recordó en qué situación se encontraba la planta cloacal de Bajo Grande, al momento de asumir su mandato: “Esta planta que antes contaminaba, hoy está terminada. Pero no nos quedamos ahí, sino que esto que antes venteaba hoy se vuelve bioenergía, este es otro motivo de orgullo para todos”, destacó Llaryora.
El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, destacó que: Córdoba ya avanzó en el bioetanol y el biodiésel. Hoy se agrega un tercer biocombustible: un biometano generado a partir del tratamiento de líquidos cloacales. Así se reducen las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, mitigando el cambio climático”.
En cuanto al desarrollo de trabajo producido en la planta de Bajo Grande
Ubicado en un predio de 27 hectáreas, se agrupa en cuatro grandes bloques:
- Pretratamiento: Unidad de ingreso donde se hace el desbaste del afluente para distribuirlo a los sedimentadores primarios de la nueva planta
- Tratamiento Primario: Lugar donde se aquieta la corriente del licor acondicionado en el pretratamiento.
- Tratamiento Secundario o Biorreactor: En este grupo se termina de precipitar y digerir la materia orgánica soluble, a través de la acción de familias de bacterias que degradan ese sustrato, en presencia de oxígeno y nitrógeno. El líquido decantado se dirige a la cloración.
- Tratamiento de barros: en las unidades de líquidos se generan barros decantados, son bombeados a tanques de espesamiento, una vez que acondicionan el lodo lo direccionan a los digestores primarios y secundarios donde se inertiza biológicamente.