Ismael Oliva sobre su cortometraje concursando en Inglaterra: “Esto no puede quedar para mi, tengo que hacer algo”
El joven cordobés, a punto de recibirse de la carrera de Licenciado en Comunicación Social, fue seleccionado en First Time Filmmaker Session de Inglaterra, por su cortometraje documental: “Circo Gueorgue – Herencia Nómada”. Apasionado por registrar cada momento en video, contó en el programa radial Hits en Dos qué lo motivó para compartir sus metrajes y participar de este festival internacional.
Ismael Oliva es un joven cordobés de 24 años que cursa la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, de la FCC, y está a pocas materias de recibirse en la especialidad audiovisual.
Él es un apasionado de registrar momentos a través de la filmación, desde pequeño.
Sale con su trípode y celular, creando vídeos y cortometrajes que sube a sus redes sociales (@ismaolivaok en Instagram), generando una especie de bitácora audiovisual.
Hace aproximadamente dos semanas, quedó seleccionado en el First Time Filmmaker Session de Inglaterra. Un certamen para cineastas de todo el mundo.
En diálogo con Natalia Gimena Matos, para el programa radial Hits en Dos que sale por FM Azul 107.1; Isma contó que su motivación fue mostrar su trabajo y que no quede solamente para él.
Fue elegido por un cortometraje documental que realizó sobre el “Circo Gueorgue”, donde tres generaciones habitan sus carpas.
El objetivo era mostrar cómo se hereda la vida en el ámbito, de abuelos a nietos y de padres a hijos.
Contó que el proyecto comenzó en el invierno del pasado 2022: “Llegó un circo a mi barrio y fui a preguntar si podía grabar cómo era un día de sus vidas” recordó.
Pegaron “buena onda” confesó Ismael. Es por ello que le propusieron hacer los cortos publicitarios para las redes del Gueorgue.
Tras seis meses trabajando y recorriendo los barrios de la ciudad de Córdoba, pensó: “Esto no puede quedar para mi, tengo que hacer algo” .
Propuso el proyecto que venía armando en una materia de su carrera: “Seminario de Realización Documental”.
Junto a él se sumó un grupo de compañeras y a partir de eso nació el cortometraje: “Circo Gueorgue – Herencia Nómada”.
Recuerda pensar también que “no quería que muera en el aula o en la familia”; por ello, decidió presentarse en festivales de Argentina, pero sin suerte.
Finalmente, a través de FilmFreeway, se presentó en el ya mencionado First Time Filmmaker Session y quedó seleccionado.
“Fue una de esas cosas inesperadas de la vida” afirmó el joven, quien recibió un email donde le anunciaban que su proyecto había sido elegido.
Contó que casi pierde la oportunidad, ya que el mensaje era en ingles y no sabia de que se trataba. Antes de ignorarlo, se puso con el traductor a leerlo y ahí se enteró que había sido seleccionado en el certamen internacional.
“Ahí no más me puse a editarlo” contó con felicidad, explicando que le puso subtítulos en inglés y los laureles (elementos que se ponen cuando quedás seleccionado en un festival, enviado por la organización) para presentarlo correctamente.
El certamen ya se está llevando a cabo, tanto de manera virtual como presencial. Es hasta el 18 de septiembre y hay diferentes categorías.
Ismael está en la de “Cineastas Primerizos” y es online.
A través de los votos de la gente y el jurado, hay tres ganadores.
“Es una plataforma que te impulsa a que te vean en otras partes” explicó que el premio es en efectivo y la posibilidad de ser parte de otros festivales.
Ante la pregunta de que cantidad era el trofeo monetario, no supo responderlo ya que dijo entre risas: “A esa parte (dinero) no le di mucha importancia”, agregando: “Lo que a mi me llamaba la atención era participar en otros festivales”.
Confesó que lo hace por la motivación: “De afuera lo vieron, les gusto, le mando para adelante” y agregó que no sabe si va a tener un premio, pero le dieron ganas de seguir creando.
Entre los metrajes que ha dirigido, editado e ideado; Ismael eligió el ya mencionado “Circo Gueorgue – Herencia Nómada”.
Ante la pregunta de por qué, respondió que de entre todos los que llevó a cabo, este lo siente como algo más personal, gracias al vínculo con la gente, lo llamativo del circo y que fue grabado con pocos recursos.
Sobre esto, afirmó: “No hace falta que tengas el mejor equipo, salí a grabar. Hay que hacer las cosas con lo que tenemos” expresando que el corto seleccionado representa ese pensamiento.
La pasión de Ismael por captar los momentos en vídeo nació cuando era un niño, alrededor de los 8 años de edad.
Sus padres compraron una cámara digital y, cuando salían de vacaciones, disfrutaba de hacer blogs caseros. También le encantaba hacer metrajes con sus juguetes y “mini películas”.
El hábito lo siguió hasta la universidad. Cuenta que cuando entró a la facultad, quería hacer audiovisual.
Eligió dicha carrera porque la ve como una fusión entre el cine, la comunicación y el teatro; disciplinas que tenía entre sus opciones a la hora de seleccionar su futuro.
“Cuando uno es comunicador se pone en un personaje, tiene que contar algo y lo podés contar de muchas formas” afirmó.
Sobre sus primeros años en la FCC, dijo que dicha afición se profundizó mucho más: “Empecé a grabar absolutamente todo con la intención de que quede registro para mis nietos, para el futuro; que vean como era el mundo en mi época”.
Confesó que la mayoría de los metrajes que sube a redes los graba y edita con su celular.
En sus palabras, tiene sistematizada esa tarea: “Lo hago así como inconscientemente”.
Esté donde esté, siempre tiene la compañía de su trípode y su celular listos para grabar cualquier situación que él considere grabable: «Mi trípode es como mi hijo».
“Cuándo no estás haciendo algo creativo te sentís que estás encerrado” cerró el joven comunicador.