Aclararon el caso de una mujer que falleció y había dado positivo por coronavirus

Autoridades del Hospital Dr. Ramón B. Mestre confirmaron que el deceso se produjo en el Hospital Italiano, donde se habría producido el contagio.


El Hospital Zonal de Villa Santa Rosa informó los hechos de manera cronológica, en relación a una paciente que falleció el pasado 2 de Mayo en el Hospital Italiano.

En una informe firmado por los doctores Norberto Juárez y Francisco Nieto, se cuenta específicamente lo sucedido con esta mujer de 69 años, oriunda de la localidad.

Allí se cuenta que el viernes 24 e Abril, la paciente consultó al hospital por falta de aire, luego de un tratamiento realizado durante 5 días en otra institución. Una radiografía demostró que tenía una afección pulmonar y se la intentó derivar al Sanatorio Allende, por solicitud de la familia. Al no poder ser ingresada a esa institución, fue trasladada finalmente al Hospital Italiano, en donde falleció poco más de una semana después.

El día después de su defunción, el Domingo 3 de Mayo, Epidemiología informó que la paciente había tenido dos hisopados negativos de covid-19. Pero un reporte nocturno del Ministerio de Salud, del día 4 de Mayo informó que una mujer de 69 años, internada en el Hospital Italiano, había sido derivada a la UTI de Bronconeumonía el 2 de Mayo, y que falleció ese misma día, siendo positivo su análisis de coronavirus.

Ante la sospecha de que podía tratarse de la misma mujer, autoridades del hospital se abocaron a obtener información oficial. Desde Epidemiología les contestaron que hubo un tercer hisopado, realizado el día 2, y cuyo resultado estuvo en el día de ayer, siendo el mismo, positivo.

Al haber transcurrido doce días desde la atención en el nosocomio local, y al no tener ninguno de los agentes que realizó la atención sintomatología alguna, , desde la dirección del hospital igualmente tomaron medidas extras de prevención.

De todas maneras, la carta aclara que el Ministerio de Salud catalogó el caso como «vinculado al brote del Hospital Italiano», por lo que el contagio se habría realizado en ese nosocomio.

El informe oficial redactado por las autoridades del Hospital Zonal (Foto gentileza de FM Cura Brochero de Villa Santa Rosa)

Foto de portada de El Tiempo Noticias

Compartir en: