Amelia López presento el Informe 2021 de la Defensoria de Niños, Niñas y Adolescentes


El martes 3 de mayo la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba fue convocada por la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.


El pasado martes 3 de mayo la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia presidida por la legisladora Maria Emilia Eslava recibió a Amelia López, defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia.

Su visita fue con el motivo de presentar ante la comisión la memoria de gestión del año 2021 a Defensoría. La funcionaria comenzó dando cuenta de las propuestas académicas del organismo tanto en instancias de formación como las propuestas de divulgación.

Además dio cuenta de otras acciones en conjunto con otros organismos, como la Mesa Interpoderes de Adopción, de la que es parte la Legislatura. López explicó a modo de ejemplo que el poder Judicial implementó un protocolo de acceso a la justicia de niños y niñas, donde la Defensoría observó cuántos juzgados no cumplían con el mismo.

Del mismo modo se supo que el organismo atendió 920 casos durante el año anterior y dijo que “los más relevantes son aquellos referidos con el derecho a la integridad, donde incluimos maltratos, abusos y violencia familiar, donde hubo 251 casos con seguimiento”.

También detalló sobre los 246 casos recibidos por derecho a la convivencia familiar que “Hemos notado un incremento de la litigiosidad familiar, un tema que nos preocupa”, y agregó que “En una judicialización de la parentalidad nos cuesta que se escuche la voz de los chicos y que se los identifique como un actor con derechos para decir qué quiere”

Más adelante en su exposición Lopez se refirió a los pedidos de informes de la Unicameral respecto a los “fondos no ejecutados” que recibe la entidad por parte de la Unicef y aclaró que esos aportes no siguen los mismos criterios de ejecución que la administración pública.

Explicó que “A veces nos depositan trimestres por adelantado para el desarrollo de una propuesta, pero estamos sujetos a la auditoría de Unicef y además a la auditoría internacional que audita a Unicef, además del control del Tribunal de Cuentas”.

Al finalizar su exposición,  Amelia estuvo a disposición de las consultas y requerimientos de la Comisión.

Para más detalles sobre el Informe Anual 2021 de la Defensoría pueden ingresar a el sigueinte link: https://ddna.cba.gov.ar/informe-2021/

Compartir en: