Científicas de la UNC fueron premiadas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


El premio como “Científica del año” fue otorgado a Carla Giacomelli. En tanto, Marcela Aspell, Liliana Beatriz Pirella, Sara María Palacios, Vanesa Garbero y Andrea María Smania, recibieron menciones especiales al mérito de sus labores.


En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el 14 de febrero, se desarrolló la edición 2023 del Desayuno Global de Mujeres en Ciencias.

Este es un evento realizado simultáneamente en 375 lugares del mundo para fortalecer comunidades científicas y celebrar logros alcanzados por las investigadoras y fue impulsado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

En Córdoba, tuvo lugar el pasado martes 14 de febrero en el Centro de Convenciones. Jhon Boretto, rector de la UNC participó junto a otras autoridades de numerosas universidades y centros de investigación, de la organización del acontecimiento.

Tal encuentro incluyó la entrega de premios a mujeres del ámbito científico.

Marcela Aspell, Liliana Beatriz Pirella, Sara María Palacios, Vanesa Garbero y Andrea María Smania, recibieron menciones especiales al mérito científico.

El premio como “Científica del año” fue otorgado a Carla Giacomelli, investigadora especialista en bio-fisicoquímica de superficies y fisicoquímica de sistemas coloidales.

Giacomelli, había recibido en 2022 el primo nacional “L’Oreal-UNESCO” por el proyecto sobre materiales biorresponsivos.

“2022 fue un año muy positivo porque se reconoció el trabajo de años de todo un equipo de investigación dedicado habitualmente a la ciencia básica, con el que pudimos crear una empresa de base tecnológica”, señaló Giacomelli a la prensa.

Beatriz Caputto, doctora en Química Farmacéutica y Profesora Emérita de la UNC, primera presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, y miembro de la Carrera del Investigador/a Científico/a del Conicet por más de 40 años, recibió un reconocimiento a su trayectoria.

Al igual que Caputto, Natalia Tumas, licenciada en nutrición, magister en Salud Materno Infantil y doctora en demografía también recibió un reconocimiento, pero en la categoría “Joven Promesa”.

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer en la Ciencia?

Esta celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, cuyo propósito es fortalecer la presencia de las mujeres y las niñas en las comunidades de ciencia y tecnología.

Foto y Fuente: Universidad de Córdoba.

Compartir en: