Cinco herramientas de Google para mejorar hábitos digitales


Controlar las notificaciones, establecer recordatorios con el Asistente de Voz y separar el perfil laboral del personal son algunas que permiten encontrar un balance con la tecnología.


En la actualidad, es muy difícil encontrar a alguien utilizando un celular. Se ha vuelto un aparato de uso cotidiano y constante en nuestra sociedad, especialmente durante el Aislamiento por el COVID-19, e incluso uno puede llegar a usarlo de forma excesiva.

Desde el gigante Google recomiendan cinco de sus herramientas gratuitas para que los usuarios consigan cada vez más un equilibrio en sus hábitos digitales y un vínculo más saludable con la tecnología.

1. Respetar la hora de dormir: Existen diferentes funciones que permiten establecer hábitos de descanso saludables. Para dispositivos con Android, el modo hora de dormir está disponible en el menú de configuraciones. Los usuarios podrán activarlo y preestablecer horas de inicio y finalización, o bien configurarla para cuando el dispositivo se está cargando. El “modo hora de dormir” activa la escala de grises que cambia la pantalla a blanco y negro y la herramienta No Molestar, que silencia las notificaciones. Además, con el Asistente de Voz es posible configurar una rutina de hora de dormir personalizada, definir una alarma, atenuar las luces, bajar la música y consultar el pronóstico del tiempo.

2. Separar lo laboral de lo personal: Con Android, el usuario puede tener dos perfiles configurados en su teléfono: el laboral y el personal. Cuando se activa el segundo, todas las apps de trabajo permanecen ocultas, como el calendario de reuniones, correos electrónicos y notificaciones. Con esta herramienta, el usuario puede elegir desconectarse una vez que termina el día e incluso puede configurar un horario determinado para activar el perfil laboral.

3. Chequeo general con el panel de control “all in one”: Con la herramienta de Bienestar Digital, que está incorporada en los dispositivos Android, los usuarios podrán acceder al panel de control de sus aplicaciones para conocer en detalle la cantidad de horas que utilizan cada una, cuáles son las que más notificaciones envían e incluso la frecuencia con la que el usuario desbloquea su teléfono.

4. Controlar las notificaciones: Android permite ocultar temporalmente las notificaciones grupales o individuales al presionar “posponer”. El usuario podrá, de forma proactiva, decidir qué alertas quiere dejar de recibir y ocultar notificaciones específicas durante el tiempo que desee.

5. Respuestas automáticas en Gmail: Establecerlas es una herramienta ideal para aquellos que van a estar sin acceso a sus correos electrónicos por unos días. Con esta funcionalidad, el usuario podrá personalizar el mensaje para que las personas sepan que no podrá responderles de inmediato.

Para evitar recibir notificaciones de las salas de chat laborales, Google Chat permite personalizar las alertas. Desde la computadora, hay que colocar el cursor sobre una sala de chat, hacer clic en los tres puntos y seleccionar “Notificaciones”. Desde esta opción, se podrá elegir si se quiere recibir notificaciones de cada mensaje, desactivar por completo las alertas o recibir notificaciones sólo cuando el usuario sea mencionado con un @.

¡Bonus Track! Equilibrio familiar en casa: Con la app Family Link los padres y madres pueden decidir el tiempo de uso de Internet adecuado para sus hijos e hijas. Puede variar en función de si usan los dispositivos para leer, mirar videos o jugar. Además, pueden establecer un límite diario de tiempo de uso de los dispositivos y configurar una hora de dormir para que el celular se bloquee cuando sea el momento.

Si querés conocer más funciones y herramientas de Google que ayudan a mejorar el Bienestar Digital, visitá este link.

Fuente: filo.news