COE estricto: multarán a quiénes no usen barbijo y excedan cupo en reuniones

Sin volver atrás en las flexibilizaciones, se endurecerán los controles. La Unicameral discutirá nuevas sanciones para quienes violen las medidas.


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) brindó este sábado las precisiones sobre cómo continuará la cuarentena en Córdoba, que se extenderá hasta el 17 de julio. En la conferencia de prensa, el gobernador Juan Schiaretti anunció que se endurecerán los controles en las rutas de Córdoba y que se impondrán multas ante el incumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Vamos a poner multas al que ande sin barbijo y al que haga reuniones con más de 10 personas. Esta es una medida que tomamos”, enfatizó el mandatario.

Enumeró, en ese sentido, tres factores que fueron claves en los brotes registrados en las últimas semanas en el territorio provincial.

*Los que llegan de afuera: “Quien entra a Córdoba tiene que guardar sí o sí la cuarentena por 14 días. Si un cordobés sale de la provincia y quiere volver a ingresar, deberá hacer cuarentena”, señaló el gobernador, y aclaró: “Si hay alguna excepción, la va a decidir el COE”.

*Transportistas: “El que cruce a Córdoba tiene que venir en una burbuja, por eso los controles. No se pueden bajar del camión, sólo puede hacerlo en los lugares prefijados. Llega, carga mercadería o la deja, y se va”, sostuvo.

*Reuniones sociales: “No hay un punto en la provincia donde estén autorizadas las reuniones sociales. ¿Por qué sí las familiares? Porque en las familias se conocen y se cuidan más”, razonó. “El no haber cumplido con esto, originó el brote de Villa El Libertador, en Villa Dolores, etcétera”, agregó.

Asimismo, Schiaretti anunció que la Provincia mandará en estos días, un proyecto de Ley para sancionar a aquellos que no cumplan con las normas: «Le vamos a poner multa al que ande sin barbijo y multa al que haga reuniones más de 10 personas, porque no es lo mismo el que cumple con las normas que el que no cumple, porque hay personas que se vienen sacrificando hace 100 días para que la pandemia no se extienda«.

Para finalizar, el gobernador insistió en la importancia de la responsabilidad social de cada uno de los cordobeses para no tener que volver hacia atrás.

Luego, el ministro de Salud, Diego Cardozo, brindó un informe sobre la Situación Epidemiológica actual en la Provincia.

En Córdoba, sólo la Capital se encuentra en la Fase 4 del aislamiento, mientras el resto de la provincia se encuentra en la Fase 5, también llamada de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

El COE se reunió para analizar la situación epidemiológica en la tarde del viernes en el Centro Cívico del Bicentenario, y brindó este sábado la información sobre las conclusiones alcanzadas.

Compartir en: