Comenzó el tratamiento en comisiones del Presupuesto 2023 para Córdoba


Fue un encuentro conjunto entre Economía, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Estuvieron invitados los titulares de Administración Financiera e Ingresos Públicos.


Este martes 15 de noviembre se llevó a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y Legislación General en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Provincia de Córdoba para el año 2023.

El encuentro tuvo lugar en la Legislatura y fue convocado por los titulares de las comisiones: Leonardo Limia (Economía), Juan Manuel Cid (Asuntos Constitucionales) y Julieta Rinaldi (Legislación General).

Los detalles del proyecto fueron explicados por Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera, Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos y funcionarios del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

«La formulación del Presupuesto se basó en las variables macrofiscales que publica el Gobierno Nacional cada año, como la inflación interanual, la inflación promedio, el tipo de cambio y el crecimiento del PBI. Luego, hay un régimen de responsabilidad fiscal que, con mediciones y ratios, cada uno de los gobiernos que adhieren a él deben cumplir», indicó Zornberg.

El paquete de leyes económicas están reflejadas en los proyectos N° 36472/L/22, del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2023; el N° 36473/L/22, de la Ley Impositiva para el año 2023, y el N° 36474/L/22, que busca modificar la Ley Nº 6006 (TO – 2021) Código Tributario, así como diversos artículos y sus modificatorias de las leyes Nros. 9024, 9087, 9187, 9431, 10679 y 10724; y derogando la Ley Nº 4422.

La funcionaria explicó que el presupuesto tiene previsto un: «Gasto público social de más de 147 mil millones de pesos lo cual implica un incremento, en comparación con el año 2022, de más del 87%. Además, significa un amplio plan de inversiones públicas en donde se prevé invertir más de 306 mil millones de pesos. De esta manera, se busca poder cumplir con todos los parámetros y requisitos necesarios para que el Estado provincial pueda brindar a la ciudadanía todo lo que se requiere en términos de educación, salud, seguridad, y por otra parte, brindar toda la infraestructura necesaria para mejorar la vida de todos los cordobeses».

El Presupuesto continuará con su tratamiento en comisiones durante los próximos días, según informaron desde el Área de Prensa de la Legislatura.

Compartir en: