«Con la música arranqué a los 16 y no paré más»

En el día del DJ, Franco Gasparini, con 20 años musicalizando los eventos de la región, nos cuenta cómo se inició en su profesión.


Hoy se celebra internacionalmente el día del DJ, y por ese motivo nos comunicamos con Franco Gasparini , un musicalizador con mucha trayectoria, y de los más reconocidos en la localidad de Río Primero y todo el departamento homónimo.

Franco, con la amabilidad que lo caracteriza, luego de una mañana en ardua de trabajo, dedicó un espacio de su tiempo, para charlar sobre su hobbie, su pasión.

«20 años, y contando…», contesta al respecto de su antigüedad en el rubro. Simpático, sonríe -y se ríe también- al responder esta pregunta. Y lo hará durante toda la entrevista, resultado de una mezcla de nerviosismo y de ese ser afable que supo construir en tantas noches de ponerle la mejor onda a cada evento al que fue a trabajar y a demostrar su talento con la consola.

¿Qué fue lo que te impulsó a trabajar de esto?

De chico me gusta la música. Me ponía a grabar los temas de la radio en casette, para luego escucharlos incansablemente en los walkman.  Con 15 años empecé a operar en radio y con 16 tuve mis inicios en un boliche. Y desde esa noche no paré más. Algún que otro finde he tenido libre. Si no casi todos los viernes, sábados y feriados estoy trabajando.

¿Te inspiras o inspiraste en alguien que haya marcado tendencia en vos, para llegar al estilo que tenés hoy?

No tuve a nadie de referencia, siempre fui haciendo lo que me parecía que podía funcionar, basándome en la demanda de la gente respecto a lo más escuchado o lo que está de moda.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que lidiaste o tenés que lidiar a la hora de realizar tu trabajo?

La verdad que con la tecnología de hoy no hay margen de fallas. Todo funciona correctamente. Antes sí teníamos algunos baches. Tenías que tener las manos impecables, cuidar muchísimo a los cd de las rayas y la humedad para que no saltarán a mitad de reproducción con la pista llena.

¿Cómo te manejas si tenés algo preparado y alguna persona que está en el evento se acerca a pedirte algo en particular?

No hay nada preparado todo es en el momento. Si es un boliche uno ya tiene en mente que va a poner y de acuerdo a la reacción de la gente ordena los temas. Si es una fiesta se pregunta con anticipación que estilo de música quieren y vas armando sobre la marcha.

Al reconocido DJ de Río Primero se lo nota muy abierto a los pedidos de su público, y confiesa que el tipo de evento que más disfruta en su trabajo, es tocar en un boliche, «sobre todo al aire libre». Y reconoce que se le hacen más complicados los eventos sociales institucionales, como los actos de instituciones porque: «son muy espontáneos y todo el tiempo los organizadores van reacomodando, y tenés que ir a la par».

El DJ, responde la última pregunta mientras agradece a la gente por elegirlo durante tantos años: «Seguir vigente en un mercado tan exigente no es poca cosa», reconoce. Y se va, quien sabe, quizás pensando ya en su próxima lista, porque la vigencia no es improvisación, es talento y sobre todo, trabajo.

Compartir en: