Confirmaron que no subirán retenciones y buscan mayor accesibilidad a los alimentos


El Gobierno nacional acordó con la Mesa de Enlace hacer una revisión sobre la cadena de producción y comercialización para determinar los costos e incidencias en el precio final.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó hoy que hubo acuerdo con las entidades agropecuarias en buscar que la población mejore sus posibilidades de acceso a los alimentos, y confirmó que no habrá un alza en las retenciones.

«Vamos a explorar todas las posibilidades que permitan que la población acceda a alimentos», destacó tras una consulta de la agencia NA.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un incremento de los derechos de exportación, respondió: «El Presidente (Alberto Fernández) dijo que no quiere apelar a ningún instrumento de esta naturaleza».

«El Presidente fue claro en cuanto a sus expresiones, que fueron interpretadas de una forma, y que él en realidad expresó su voluntad de diálogo para resolver el problema, no para aplicar medidas», subrayó el ministro.

En este sentido, agregó que «de hecho hemos tenido dos muy buenos ejemplos con instrumentos distintos como ha sido el acuerdo de la carne y el acuerdo del aceite».

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, sostuvo tras la reunión con el mandatario que «no ha habido ninguna manifestación de retenciones o intervención en los mercados».

«Fue muy explícito en trabajar en el acuerdo y el diálogo para el tema precios de cómo podemos producir y exportar más y velar para que el tema precios este acorde a la realidad», destacó el dirigente.

En la misma línea, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, indicó que aún «quedan conversaciones de por medio para trabajar con toda la cadena, corregir distorsiones. Le explicamos que el sector productivo tiene un componente mínimo en la composición del precio de góndola».

«Lo que esta pidiendo (Fernández) es que entre todos encontremos la posibilidad de que los precios no se distorsionen o generen inflación y que repercutan sobre el conjunto de la sociedad argentina», concluyó.

Compartir en: