Conocé de que se trata «La Casa de las Mujeres de Obispo Trejo»

Un espacio común para las mujeres locales y de la zona, que trabajan de manera horizontal, y que quieren que su idea se extienda a otras localidades.


La Casa de las Mujeres es un espacio que surgió a partir de la convocatoria que realizaron dos mujeres que trabajaban en la localidad; Cintia Croatto y Vanesa Córdoba, para las mujeres que estaban interesadas en encontrarse y empezar a trabajar sobre algunos temas y a crear un espacio en común.

La primera convocatoria fue en Mayo de 2018, a la que fueron más de 30 mujeres. En esa reunión se decidió crear un espacio de encuentro, de mujeres con distintas realidades, así se creó este espacio: La Casa de las Mujeres de Obispo Trejo.

«El primer año tuvo un eje principal, que era justamente encontrarse. Hubo encuentros en los que se trabajaban las diferentes temáticas que nos atraviesan por ser mujeres. Teníamos de lunes a viernes talleres destinados a mujeres de la localidad y alrededores. También cursos de oficios que arrancaron en agosto de 2018. A lo largo de 2019, seguimos con la misma modalidad», cuenta Karen Bisio, vocera del grupo.

«El espacio trabaja de manera horizontal, somos un grupo de 10 mujeres, que nos seguimos encontrando todas las semanas. Los miércoles son las reuniones, a partir de este año la modalidad cambio por la pandemia. En enero y febrero hubo receso, pero las reuniones siguieron haciéndose hasta Marzo. Por el momento nos manejamos de manera virtual», explicó la comunicadora social.

«Este año ya teníamos otro eje, que era difundir este espacio de mujeres en otras localidades, para que se un modelo ejemplificador y que se empiecen a crear este tipo de espacios en otros lugares», agregó

La Casa de las Mujeres de Obispo Trejo tiene perfiles en Instagram y Facebook y sigue haciendo distintas actividades y consignas virtualmente con la idea de retomar las actividades anteriormente realizadas, en cuanto se pueda.

El año pasado la mitad de las mujeres del espacio pudo cursar la diplomatura de acompañante comunitario contra la violencia de genero, que se dictó en Córdoba, apoyada por una red de universidades.

«Como espacio también tenemos la herramienta de la información. Estamos comprometidas con la comunidad en esta tarea de acompañar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia», comentó Bisio. Y añadió:«Queremos difundir, esta situación que estamos pasando durante el aislamiento, con el incremento de casi un 33% de denuncia contra violencia de género. Creemos que estos espacios deben conocerse para que justamente sea una herramienta para las mujeres que lo necesitan».

Hasta el año pasado, la Casa de las Mujeres tenía una sede en un lugar amplio, en donde se brindaban los talleres. El lugar era prestado por el municipio, «ante el cambio de gestión nos lo pidieron, por el momento no tenemos sede física», cuenta la vocera.

El grupo de mujeres está gestionando para hacer una fundación y de esta manera poder acceder a un espacio físico prestado, hasta tener uno propio, que creen llegará con mayor facilidad al tener personería jurídica.

Talleres

Los talleres que brindó hasta el año pasado la Casa, eran dictados por talleristas que lo hacían ad honorem, por lo general. En 2019 entraron en un programa provincial que era para adultos mayores, gestionado por medios del municipio, que permitió conseguirles un pago para los talleristas.

Pasaron 110 mujeres por los cinco talleres que se dictaron en 2019, los cuales fueron gratuitos y abiertos a la comunidad.

LA CASA HOY

La comisión actual esta formada por Vanesa Córdoba, Mariela Quinteros, Maria Rosa Pajon, Gimena Juarez, Ana Cepeda, Claudia Sanchez, Andrea Foletto, Ariadna Arrigoni y Karen Bisio. Hay algunas otras mujeres que transitoriamente se suman a apoyar algún evento.

«Es un espacio muy valioso no sólo por el compromiso social que tenemos si no porque cada una de las mujeres que decide formar parte vive una experiencia de igualdad. No hay quien sea más importante que la otra. Es un espacio en el que la palabra de todas es una realidad que se suma a compartir de esta experiencia. Y creemos que es la forma de prevalecer, que cada vez seamos más quienes luchamos por la igualdad de derechos y oportunidades más allá del género, y que aportemos cada una Desde su lugar y su vivencia personal es lo que hace que La Casa de las Mujeres de Obispo Trejo sea un espacio de encuentro y lleno de lindas experiencias», reflexionó Karen.

Compartir en: